Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

Oruro: docente es sentenciado a 20 años de cárcel por violar a estudiante

El autor citó a su alumna en su vivienda supuestamente para asignarle un trabajo práctico, pero la embriagó y agredió sexualmente. El proceso demoró dos años y cinco meses. 
Fotografía ilustrativa de un aprehendido. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un aprehendido. PIXABAY
Oruro: docente es sentenciado a 20 años de cárcel por violar a estudiante

Richard F.M. fue declarado culpable del delito de violación con agravante cometido en 2020 en contra de una estudiante universitaria, por lo que el Tribunal de Sentencia No. 3 de Oruro lo sentenció a 20 años de presidio a cumplirse en el penal de San Pedro.

Según el fiscal Zulmer Villegas, los miembros del Tribunal valoraron las pruebas colectadas durante la etapa investigativa y concluyeron que el excatedrático es culpable del delito de violación. El dictamen fue unánime. 

El hecho de violencia sexual ocurrió el 22 de noviembre de 2020. El docente citó a su estudiante en su domicilio para supuestamente asignarle un trabajo práctico debido a que tendría bajas calificaciones, sin embargo, le dio bebidas alcohólicas y, después de embriagarla, se ofreció a acompañarla a su domicilio, pero la llevó a un alojamiento donde habría cometido el delito.

La joven recobró la conciencia durante la madrugada e hizo la denuncia contra su docente por violación. Se conoció que el entonces sindicado consiguió y viralizó un video donde se observa el ingreso al alojamiento pretendiendo denigrar la dignidad de la denunciante.

La víctima sufrió daños psicológicos e incluso intentó quitarse la vida, pero sus familiares evitaron la desgracia. Después de dos años y cinco meses de proceso, la Justicia sentenció al agresor sexual.

OTRO CASO

En Oruro, hace una semana se conoció otro caso similar. Un docente de Medicina le propuso a su estudiante mantener relaciones sexuales a cambio de mejorar sus calificaciones.

La joven le “tendió una trampa”. Según las investigaciones, la víctima de tentativa de violación estaba siendo acosada desde hace dos meses por su docente. Él aprobó a su estudiante con 90 puntos, pero estaba exigiéndole tres encuentros sexuales. La universitaria le contó a sus padres y amigos cercanos lo que estaba ocurriendo, por lo que idearon un plan.

Ella aceptó la propuesta del catedrático y se dirigieron a un motel, pero la Policía ingresó al lugar y, antes que se consumara el delito, la rescató. El docente se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Oruro.

No se descarta que otras jovencitas hayan sido víctimas del catedrático.

Según el artículo 308 del Código Penal, el delito de violación se sanciona con privación de libertad de 15 a 20 años “a quien mediante intimidación, violencia física o psicológica realice con persona de uno u otro sexo, actos sexuales no consentidos que importen acceso carnal, mediante la penetración del miembro viril o de cualquier otra parte del cuerpo o de un objeto cualquiera, por vía vaginal, anal u oral, con fines libidinosos; y quien, bajo las mismas circunstancias, aunque no mediara violencia física o intimidación, aprovechando de la enfermedad mental grave o insuficiencia de la inteligencia de la víctima o que estuviera incapacitada por cualquier otra causa para resistir”.