Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 10:50

Le ofrecen préstamo de un millón de dólares, víctima paga interés y le dejan caja fuerte con billetes falsos

Secuestran la caja fuerte y los billetes falsos./ MARIELA COSSÍO
Secuestran la caja fuerte y los billetes falsos./ MARIELA COSSÍO
Le ofrecen préstamo de un millón de dólares, víctima paga interés y le dejan caja fuerte con billetes falsos

Una empresaria fue víctima de estafa en Cochabamba. Una organización, con miembros de nacionalidad colombiana, le ofreció préstamo de un millón de dólares. Ella solo debía pagar el interés, 20 mil dólares, para recibir la suma cuantiosa. 

La cita final fue el 6 de abril. Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, la víctima recibió a los extranjeros, quienes llevaron una caja fuerte con supuestamente el millón de dólares. La empresaria contó un fajo de billetes, 6 mil dólares. Esos eran auténticos para despistarla. Pidieron los 20 mil dólares de interés, pero la mujer les entregó 15 mil indicándoles que iba a completar el monto cuando revise todos los billetes. Uno de los estafadores le indicó que no había problema y que debían ir a recoger al “jefe” para ese procedimiento, por lo que cerraron la caja fuerte y prometieron volver pronto. No supo más de ellos.

A los tres días, la empresaria contrató los servicios de una persona que le ayudó a abrir la caja fuerte con una amoladora y descubrió que al interior solo había papeles. Se trataba de hojas impresas y recortadas con forma de billetes e incluso otras estaban en blanco.

La víctima recibió amenazas, pero formalizó la denuncia. El grupo delincuencial hizo todo para convencerla de que se trataba de una organización seria. La invitaron a Santa Cruz, donde la subieron a un vehículo, le vendaron los ojos y la llevaron hasta una quinta lujosa. Se reunió con el supuesto representante, quien le explicó los términos del supuesto préstamo.