Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:37

Odalys: inspeccionan el 'Camino de la muerte'; sortean barrancos y senderos difíciles

La joven, de 28 años, se encuentra desaparecida desde el 30 de marzo. Joel, su novio, preso en Qalahuma, es el principal sospechoso. 
Odalis en una fotografía con su pareja junto al anuncio de persona desaparecida. Urgente.bo
Odalys en una fotografía con su pareja junto al anuncio de persona desaparecida. Urgente.bo
Odalys: inspeccionan el 'Camino de la muerte'; sortean barrancos y senderos difíciles

Odalys Vaquiata, la joven mamá de 28 años que se encuentra desaparecida tras realizar un viaje con su novio, es motivo de un megaoperativo que captura la atención de las autoridades.

Este jueves, las complejas labores, que incluyeron drones, rastrillajes y el uso de un helicóptero del Grupo Aéreo 51, se extendieron al denominado "Camino de la muerte".

El grupo BERSA, de Cochabamba, es parte activa de las tareas. Sus cuatro efectivos se dispersaron en dicha área. Debieron sortear pronunciados barrancos y senderos de difícil acceso. 

El suboficial Gilmar Cámara explicó: "Hemos ingresado desde el área de Unduavi, hemos bajado hasta Yolosita y ahora, en la ruta del 'Camino de la muerte', tratando de buscar algún indicio".

El uniformado dio cuenta de que, por el momento, no hay mayores resultados.

"No hemos tenido resultados por ahora. Empero, anteayer hemos logrado identificar unas posibles manchas hemáticas cerca del tunel de San Rafael. Esas posibles muestras fueron colectadas por personal de la FELCC para que el laboratoio identifique si pertenecian o no a la persona desaparecida".

Los sectores que atraviesan para conseguir pistas de Odalys son muy complejos. Incluso, el personal de rescate debe exponerse a barrancos que van entre 300 y 400 metros.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, describió que 24 especialistas en búsqueda y rescate y cinco drones trabajan en la zona “extremadamente accidentada”, con miras a dar con la víctima. 

Durante todo este megaoperativo, la travesía también está acompañada por la Policía de La Paz, la Fiscalía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Bomberos. 

La larga incertidumbre sobre el paradero de Odalys se prolonga por casi dos semanas.

Joel P., su pareja, ha viajado con la joven a Tocaña. En el proceso, ambos sostuvieron discusiones. Él acusó haber tenido "lagunas" (que llamó lapsus), por lo que dijo no recordar algunos episodios.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp