Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:32

Nueva denuncia de pederastia: acusan al jesuita Jorge Vila

La víctima sufrió abuso sexual cuando tenía 13 años, a principios de la década de los 90, en una unidad educativa de Cochabamba, donde el cura colaboraba.
Fotografía ilustrativa de un sacerdote./ PEXELS
Fotografía ilustrativa de un sacerdote./ PEXELS
Nueva denuncia de pederastia: acusan al jesuita Jorge Vila

La sombra lúgubre de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes continúa extendiéndose. Otra víctima formalizó denuncia este jueves en la Fiscalía de Cochabamba por pederastia, esta vez en contra del jesuita Jorge Vila Despujol (+).

Según la víctima, los abusos sexuales (toques impúdicos) se habrían producido cuando ésta tenía 13 años, a principios de la década de los 90, en una unidad educativa de la ciudad de Cochabamba donde el sacerdote colaboraba. La identidad del denunciante, así como otros detalles relacionados, se mantiene en reserva.

La víctima se puso en contacto con el canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús hace unos días para hacer conocer su caso. Es la segunda persona que ha formalizado su denuncia contando con el apoyo psicológico y legal de personal de la Compañía de Jesús. La primera se presentó el 19 de mayo en Santa Cruz contra Alfonso “Pica” Pedrajas Moreno (+). 

¿QUIÉN ERA JORGE VILA?

El padre jesuita español fue fundador de Defensa de los Niños Internacional (DNI) Bolivia. La gente le tenía mucho aprecio porque lo consideraban un luchador por los derechos humanos en el país.

Un cáncer pulmonar terminó con su vida a sus 71 años, el 11 de octubre de 2012, en Barcelona-España. Vila llegó a Bolivia en la época del 60, cuando tenía 24 años, después de haberse ordenado como sacerdote jesuita. Dirigió hogares de acogida para niños y jóvenes de la calle.

Según el exjesuita Pedro Lima, quien emitió denuncias sobre casos de abuso sexual de parte de sacerdotes, dijo que los vejámenes también se cometían en un Hogar de Niños de Tacata, Cochabamba. Los verdugos, según su testimonio, eran Alfonso “Pica” Pedrajas y Jorge Vila. 

“(Hay casos de abuso sexual) de los mismos jesuitas y los mismos que están involucrados en otros casos, ahí también hicieron fechorías. (Se trata) del Hogar de Niños Huérfanos Tacata, administrado por los jesuitas, por la Compañía de Jesús, cerca de Quillacollo. Es muy grave lo que pasó ahí”, enfatizó Lima, en entrevista con Urgente.bo.

CASOS SALEN A LA LUZ

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó el martes que investigan cinco denuncias por pederastia en contra de sacerdotes. Inicialmente, se conocieron cuatro casos, pero el lunes se presentó una nueva denuncia, elevando el total a cinco. Ahora hay otra víctima más y el número de demandas en contra de curas va subiendo. 

Estos y otros casos salieron a la luz después de la publicación "Diario de un cura pederasta: 'Hice daño a demasiados'", realizado por El País de España el 29 de abril de 2023. El reportaje relata la espeluznante historia del sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno (+), quien abusó y violó a al menos 85 niños y adolescentes en las décadas de los 70 y 80. Entre sus víctimas se encuentran estudiantes del colegio Juan XXIII, el cual en aquel entonces funcionaba como internado y acogía a menores de edad provenientes de todo el país. El religioso, conocido como "Pica", murió impune a los 66 años y tiene su tumba en el Cementerio General de Cochabamba.

El escándalo de pederastia y pedofilia al interior de la iglesia ha salpicado a varios sacerdotes. En Cochabamba, Alfonso “Pica” Pedrajas, Francesc Peris, apodado “Chesco”, Carlos Villamil, conocido como “Vicu” y ahora Jorge Vila han sido denunciados como abusadores sexuales. Todos fallecidos.

JESUITAS SUSPENDIDOS DECLARAN

En el marco de las investigaciones por pederastia, los sacerdotes Ramón Alaix y Marcos Recolons prestaron ayer declaración informativa en la Fiscalía de Cochabamba. Ambos padres fueron suspendidos junto a otros exaltos cargos jesuitas por presuntamente haber encubierto a Pedrajas. El jesuita los nombró en su diario como sus confesores.

Un grupo de ciudadanos recorrió ayer las principales calles de Cochabamba exigiendo justicia para las víctimas de pederastia eclesiástica.