Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Niño de Yapacaní: en 2021, forense atribuyó "error de tipeo" y vio "posible abuso sexual"

Los familiares del menor, quien murió debido a una enfermedad de transmisión sexual por violación grupal, fue enterrado este lunes en medio de gritos por justicia, Piden la destitución del doctor por haber negado la vejación.

Los restos del niño de Yapacaní, llevados al cementerio, este lunes. APG
Los restos del niño de Yapacaní, llevados al cementerio, este lunes. APG
Niño de Yapacaní: en 2021, forense atribuyó "error de tipeo" y vio "posible abuso sexual"

En octubre del 2021, un primer informe del médico forense hacía referencia a que el niño, que murió tras ser vejado en Yapacaní, no presentaría signos de abuso sexual. Cuatro días después, el mismo médico aclaró que había sospechas de un abuso sexual y mencionó que hubo "un error de tipeo" en la anterior nota.

“El certificado médico forense, evidentemente refiere a que no ha existido violación. Sin embargo, posteriormente, a los cuatro días, salió una nota aclaratoria del mismo médico forense que hace referencia al tema de contagio de VIH”, explicó el director de servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), Aldo Torres.

Los familiares del niño, quien murió debido a una enfermedad de transmisión sexual por violación y fue enterrado este lunes en medio de gritos por justicia, piden la destitución del doctor por haber negado la vejación.

La nota aclaratoria, que fue posterior al certificado médico forense, hace referencia a que se habría realizado una prueba de VIH a los padres y esta dio resultado negativo. Por ello, se sospechó que el menor fue contagiado con la enfermedad por un posible abuso sexual.

Torres explicó que en junio se emitió un certificado médico forense de Yapacaní y de Santa Cruz, que sí apuntaban al delito de violación.

“Se pedirá un informe al investigador y al Ministerio Público respecto al antecedente que se encuentra en el cuaderno de investigaciones, y se pedirá un informe sobre los actos contradictorios dentro del mismo cuaderno”, mencionó.

“Estos han sido fundamentos importantes para que el fiscal haya emitido una resolución de rechazo. Son elementos que deben ser analizados por la autoridad fiscal y jurisdiccional”, añadió.