Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:48

Niña muere y sus hermanos sobreviven a intoxicación

Tres niños, entre ellos la víctima mortal, se encontraban en su domicilio en el municipio de Alalay cuando ocurrió la tragedia. 
Vista del municipio de Alalay, Cochabamba. ARCHIVO
Vista del municipio de Alalay, Cochabamba. ARCHIVO
Niña muere y sus hermanos sobreviven a intoxicación

Una niña, de siete años, murió por presunta intoxicación en el municipio de Alalay, Cochabamba. Sus hermanos, de 6 y 12 años, sobrevivieron. La Policía investiga y busca esclarecer el caso.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Ronald Tapia, informó que los tres hermanitos que sufrieron de una presunta intoxicación fueron auxiliados hasta el Hospital de Punata. La niña llegó sin signos vitales al establecimiento de salud, mientras sus hermanos pudieron ser estabilizados.

Según el informe preliminar, se presume que los menores de edad sufrieron el lunes intoxicación por monóxido de carbono. Los niños se encontraban en su habitación, donde habría estado funcionando una motobomba a combustible. Sus padres los habrían encontrado inconscientes.

“Vamos a recibir el informe de la Policía de Mizque y luego el Ministerio Público, en un trabajo coordinado, se determinará qué es lo que podría haber sucedido con los niños. Se conocerá si este caso es un infanticidio o fue un accidente o descuido de los padres”, manifestó.

El caso está en proceso de investigación. Otros hechos similares se han registrado a nivel nacional. El pasado 7 de agosto, una madre falleció junto a sus cuatro hijos debido a una intoxicación generada por una estufa a gas. El hecho se registró en su domicilio en Oruro. 

La madre, de 26 años, y sus hijos (de 9, 7 y 5 años, y un bebé de dos meses) perdieron la vida. No presentaban signos de violencia y la autopsia concluyó que fallecieron por intoxicación por monóxido de carbono.

En mayo de este año, otros tres hermanitos (de 15, 13 y 6 años) perdieron la vida por intoxicación en su casa ubicada en la zona Vinto Tinto de La Paz. Las víctimas olvidaron la olla con alimentos que pusieron en la cocina. Se quemó y desprendió monóxido de carbono.

Los menores de edad estaban cocinándose, mientras su madre se encontraba en su trabajo.