Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

Niña golpeada llega sin vida a un hospital y su madre es detenida

La procesada por infanticidio viajó con su hija de Cochabamba a La Paz y estaban en un alojamiento de esa ciudad. La causa de muerte fue traumatismo craneal y torácico. 
Fotografía ilustrativa de la mano de un menor de edad. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de la mano de un menor de edad. PIXABAY
Niña golpeada llega sin vida a un hospital y su madre es detenida

Una niña, de dos años, murió presuntamente a manos de su madre, quien se encuentra aprehendida por infanticidio, en La Paz. La víctima perdió la vida por múltiples golpes.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el Ministerio Público investiga de oficio un infanticidio. El 14 de julio, Fidelia C.R., de 39 años, llevó a su hija al Hospital La Paz, de la zona Garita de Lima. La niña llegó sin signos vitales y con síndrome de Kempe (niño maltratado). Ante esa situación, los profesionales reportaron la muerte a los policías, quienes trasladaron el cuerpo de la víctima a la morgue para su autopsia médico legal.

“El Ministerio Público inició de oficio la investigación y realizó los primeros actos procesales y, en el lugar, se colectó indicios materiales y genéticos del cuerpo de la víctima para hacer respectivas pericias que ayudarán  a esclarecer la muerte de la niña, además se hizo el levantamiento legal del cadáver y posterior autopsia médico legal”, dijo Alave. 

El médico que atendió  la niña señaló que ingresó, al promediar las 08:15, sin vida y con signos de violencia. Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la menor de edad perdió la vida por traumatismo cráneo encefálico cerrado con policontusiones, traumatismo torácico cerrado con fractura y, esa situación, demostró el síndrome de niño maltratado.

La Fiscalía dio a conocer que la mujer y su hija estaban en un alojamiento porque habían llegado desde Cochabamba. La presunta autora aguarda su audiencia de medidas cautelares donde un juez definirá su situación jurídica. 

NIÑA QUEDA EN TERAPIA TRAS GOLPIZA 

Una niña, de ocho años, se encuentra en terapia intensiva del Hospital de Niños de Santa Cruz luego de haber sido brutalmente golpeada por su tío, quien fue detenido por presunto delito de infanticidio en grado de tentativa.

La víctima recibió golpes en la cabeza y el rostro. “La niña habría sido agredida físicamente por su tío (...). La trasladaron de emergencia al hospital de tercer nivel donde está siendo atendida. Los médicos dicen que está estable (fuera de peligro)”, manifestó Martha Ramos, responsable de Género de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Sobre el agresor, vecinos dieron a conocer que sufre problemas mentales y sería consumidor de sustancias controladas. Se encuentra aprehendido y será sometido a una valoración para corroborar su estado de salud mental. 

Según Ramos, la madre de la menor perdió la vida y se encuentra al cuidado de su progenitor, quien estaba trabajando cuando ocurrió el violento hecho.