Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:31

Una niña es abusada por su tío y otra es agredida por un empleado

Un hombre realizó toques impúdicos a su sobrina, de 10 años, mientras la madre fue al mercado. Otro fue sorprendido por el padre, cuando vejaba a una adolescente de 13. 

Fotografía ilustrativa de una menor de edad. Mariela Cossío
Fotografía ilustrativa de una menor de edad. Mariela Cossío
Una niña es abusada por su tío y otra es agredida por un empleado

Dos niñas, de 10 y 13 años, fueron víctima de violencia sexual durante el fin de semana, en Cochabamba. Los agresores, de ambos casos, han sido aprehendidos y están a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón informó este lunes que atendieron un caso de abuso sexual el 11 de octubre. Un hombre, de 29 años, abusó sexualmente de su sobrina de 10 años en un domicilio particular ubicado en la zona de Cerro Verde, al sur de la ciudad de Cochabamba.

El jefe policial explicó que el tío, hermano del padre de la víctima, aprovechó que la madre de la víctima salió a realizar compras al mercado. El agresor llevó con engaños a la niña a su habitación, donde le realizó toques impúdicos.

La madre, al retornar del centro de abasto, notó una actitud extraña en su hija y habló con ella. La niña le contó lo ocurrido y la progenitora se dirigió inmediatamente a la Estación Policial Integral (EPI) Sur para denunciar al agresor.

La Policía aprehendió al acusado, quien sostiene que la menor “está inventado todo”. Sin embargo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) a través del abordaje psicológico validó la declaración de la víctima que indicó que fue la primera vez que su tío le realizó toques impúdicos. Asimismo, el médico forense estableció que no hubo penetración, pero sí hay indicios que prueban que la menor fue sometida a toques.

El otro caso se investiga por violación a niño, niña o adolescente. José Luis M., de 20 años, fue aprehendido por agredir sexualmente a una menor, de 13 años, en una vivienda de la zona de Tiquirani. La víctima es la hija de sus empleadores, informó este lunes el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Alexander Vargas.

Indicó que el agresor trabajaba en la tienda de la familia puesto que tenía una relación amistosa con los propietarios del negocio. El hombre aprovechó que los progenitores de la menor de edad salieron de la casa e ingresó al domicilio y a la habitación de la víctima, donde la agredió sexualmente y fue sorprendido infraganti por el padre de la niña.

El padre de la menor se apersonó a dependencias policiales para denunciar al hombre que violó a su hija en su casa. El agresor fue aprehendido teniendo como fundamento elementos de convicción y las declaraciones testificales que lo apuntan como el autor del delito. Está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.