Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:25

Niña de 12 años, violada, dio a luz a su bebé en Chuquisaca

La menor de edad habría sido agredida sexualmente por un desconocido, mientras pasteaba sus cabras en la comunidad de San Lucas. Llegó al hospital con 30 semanas de gestación.

Fotografía ilustrativa de los pies de un bebé. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de los pies de un bebé. PIXABAY
Niña de 12 años, violada, dio a luz a su bebé en Chuquisaca

Una niña, de 12 años, que quedó embarazada a consecuencia de una violación dio a luz a su bebé el fin de semana en el Hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Porcel de Sucre, Chuquisaca. Hace casi un mes, se conoció el caso de otra niña, de 11 años, en gestación tras ser victimada por su abuelastro en Santa Cruz y cuyo hecho desató debate en Bolivia hasta que el embarazo fue interrumpido.

La víctima, de 12 años, fue ingresada al hospital con 30 semanas de embarazo, hace unos cinco días. Ella dejó de asistir al colegio desde agosto.

De acuerdo con las investigaciones, la niña, oriunda del municipio de San Lucas, habría sido vejada cuando pasteaba sus cabras a orillas de un río junto a su madre. Se habría alejado unos 300 metros de su mamá para ir detrás de sus animales y recoger frutos de pasacana, pero un desconocido, que al parecer la seguía, la agarró y la agredió sexualmente, según una publicación de Correo Del Sur.

La denuncia fue presentada por los abuelos maternos debido a que la madre no estaba segura de hacer público el caso.

La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Silvia Sardinas, confirmó que la menor de edad dio a luz y dijo que tomarán las muestras necesarias a fin de esclarecer los hechos e identificar al autor.

Acotó que la información brindada por la madre es escasa. Se prevé que en los próximos días declare el padrastro. En tanto, el caso está en reserva.

DATOS

Pasadas las 22 semanas de gestación ya no puede realizarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por cuestiones de derecho a la vida y por los riesgos que representaría esa intervención para una menor de edad. En este último caso, la víctima llegó al hospital cuando ya tenía 30 semanas de embarazo, pero la madre pudo actuar antes para evitar esta situación.

No son los únicos casos. El proceso de gestación de otra niña, de 12 años, fue interrumpido hace aproximadamente un mes en un hospital de Reyes, Beni.

PENA

El delito de violación a infante, niña, niño o adolescente se castiga con privación de libertad de 20 a 25 años. Si hay agravante, como que la víctima resulte embarazada a consecuencia de los vejámenes, la pena alcanzará a 30 años de reclusión.