Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:49

Niña de 12 años era violada por su padre y lo envían a El Abra

La menor de edad fue víctima de violación desde sus seis años. Su hermano menor, de nueve años, era obligado a ‘vigilar’ la puerta para evitar que lo descubran cometiendo el delito.
Frontis de la FELCV de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Frontis de la FELCV de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Niña de 12 años era violada por su padre y lo envían a El Abra

Una niña, de 12 años, fue víctima de violación por su padre en su domicilio ubicado en la comunidad de Sivingani del municipio de Punata, Cochabamba. El agresor, de 36 años, hacía que su hijo menor, de nueve años, vigile la puerta para evitar ser descubierto por su esposa u otros familiares. El niño le insistió a su hermana para que confesara el ‘secreto’ a su abuelo y, de esa manera, se descubrió el delito.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, informó ayer que el sindicado agredía a su hija aprovechando que su pareja, madre de la víctima, salía de su hogar dejándolo al cuidado de sus hijos. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia realizó el abordaje psicológico y supo que la menor de edad fue agredida, en reiteradas oportunidades, desde sus seis años.

El Comando Regional de Punata, en coordinación con el Ministerio Público, aprehendió al denunciado. En su habitación hallaron teléfonos, grabaciones, audios e imágenes que van a ser revisadas. El sindicado fue puesto ante un juez cautelar, quien determinó enviarlo, por seis meses, al penal de El Abra. Las investigaciones continúan con miras al juicio oral.

La Policía dio a conocer hace unos días otro caso de violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante. Una menor, de 12 años, dio a luz a una bebé en el Maternológico Germán Urquidi de Cochabamba. Su madre les dijo a los médicos que desconocía que su hija estaba embarazada, siendo que llegó con 37 semanas de gestación al establecimiento de salud, pero se descubrió que estaba ‘protegiendo’ a su pareja, padre de la víctima, quien sería el autor de los vejámenes. El hombre, de 34 años, fue aprehendido y enviado preventivamente a la cárcel de El Abra, mientras siguen las investigaciones.

OTRO CASO

Una menor, de 13 años, quedó embarazada a consecuencia de la agresión sexual por el primo de su amiga, de 28 años. El hecho ocurrió en diciembre de 2021 en un domicilio ubicado en Villa Rivero, Punata.

La víctima visitó a su amiga. El primo de la anfitriona la llevó con engaños hasta su habitación donde la agredió sexualmente. Luego, el sindicado se dio a la fuga y estuvo escondiéndose en el departamento de Santa Cruz, pero retornó hace unos días a su pueblo y fue aprehendido por los efectivos policiales. Un juez determinó que cumpla detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Cochabamba, mientras se colectan todas las pruebas y evidencias.

Lobatón recomendó a las madres que estén atentas a cualquier cambio de comportamiento en sus hijos e indaguen sobre los motivos porque puede tratarse de la alerta de una víctima de violencia sexual. Dijo que la mayoría de los agresores son padrastros, padres, primos, tíos, hermanos u otros que pertenecen al círculo familiar.