Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

“Narcoavioneta”: hallan GPS, ropa de mujer y desmontan la aeronave

Técnicos desmontan la “narcoavioneta”./ GENDARMERÍA DE ARGENTINA
Técnicos desmontan la “narcoavioneta”./ GENDARMERÍA DE ARGENTINA
“Narcoavioneta”: hallan GPS, ropa de mujer y desmontan la aeronave

Las investigaciones sobre el caso de la “narcoavioneta” Cessna, con matrícula boliviana CP-3123, que se estrelló el 19 de julio en el Chaco argentino, continúan avanzando. En rastrillaje realizado el sábado 29 de julio por la Gendarmería de Argentina se encontraron pertenencias de los pilotos en una mochila, como un GPS, un tacómetro óptico digital y otros elementos. Además, se halló ropa de mujer.

Durante el operativo, que incluyó el uso de drones, los nuevos elementos fueron ubicados en una construcción abandonada a dos kilómetros del lugar del accidente. Este importante descubrimiento forma parte de las nuevas medidas judiciales tomadas en el caso, donde personal técnico desmontó la aeronave para trasladarla a la Escuela Aeronáutica No. 32 de la ciudad de Resistencia.

ANTECEDENTES

El 19 de julio, cuando la avioneta se estrelló, se encontraron 324 kilos de droga. Posteriormente, el 25 de julio se descubrieron otros 32 kilos a unos 60 metros del lugar del accidente.

En relación al caso, se han detenido a tres personas en Bolivia, entre ellas el dueño y el piloto de la aeronave. Ambos han recibido detención preventiva en la cárcel de Palmasola por un lapso de 180 días. Asimismo, el Ministerio de Gobierno dio a conocer hace una semana que se inició una investigación penal contra un fiscal por liberar la aeronave que había sido secuestrada previamente en un operativo antinarcóticos.