Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:01

Narcoaudios: Fiscalía imputa a dos exjefes policiales y solicita su detención preventiva

La fiscal de Cochabamba, Nuria Gonzáles, durante la conferencia de prensa. FISCALÍA
La fiscal de Cochabamba, Nuria Gonzáles, durante la conferencia de prensa. FISCALÍA
Narcoaudios: Fiscalía imputa a dos exjefes policiales y solicita su detención preventiva

La Fiscalía presentó ayer la imputación formal contra dos exjefes policiales por el caso “narcoaudios” que hace referencia a la presunta existencia de “ciertos grupos” dentro de las fuerzas antidrogas que protegen las actividades ilícitas del narcotráfico.

Se trata de Whilmher V.V. y Franco J.A.D., exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y exdirector nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), respectivamente, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las  leyes e incumplimiento de deberes, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

La Fiscalía aguarda que un juzgado fije la hora y fecha de audiencia donde pedirán la detención preventiva de los imputados. Según las investigaciones, los exjefes policiales habrían ordenado a sus subalterno abandonar la intervención de un mega laboratorio de droga en el río Sajta, en el Trópico de Cochabamba, el pasado 25 de marzo.

Por el caso, hay tres personas imputadas, entre ellos los dos exjefes policiales. El primero, capitán de la Policía, recibió detención domiciliaria con derecho al trabajo. En tanto, el excomandante Umopar Chimoré Yerko Terán, quien prestó en abril su declaración informativa, está siendo investigado. Él también denunció el hecho.