Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:51

Caza de 'Marset': hay 17 detenidos, 10 inmuebles secuestrados y autos hallados

El narcotraficante uruguayo mantiene movilizada a la Policía de Bolivia. Consiguió tres identidades en el país, por lo que un funcionario del SEGIP fue aprehendido. 
Vagoneta lujosa de Marset es hallada en la avenida Mutualista, Santa Cruz./ URGENTE.BO
Vagoneta lujosa de Marset es hallada en la avenida Mutualista, Santa Cruz./ URGENTE.BO
Caza de 'Marset': hay 17 detenidos, 10 inmuebles secuestrados y autos hallados

Más personas “bajo la lupa”, tres identidades falsas, autos de lujo abandonados y nuevos allanamientos. Sebastián Enrique Marset Cabrera, el narcotraficante uruguayo más buscado, mantiene movilizada a la Policía de Bolivia. 

EN LA MIRA

Más personas presuntamente vinculadas al uruguayo se encuentran “bajo la lupa”. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ya suman 17 detenidos, entre aprehendidos y arrestados. Algunos trabajaban para Marset y otros jugaban en su equipo de fútbol, de segunda división. También tienen en investigación a 35 personas. Los primeros 12 aprehendidos fueron puestos ayer ante un juez cautelar en Santa Cruz. En total, 10 inmuebles fueron secuestrados y se abrieron cuatro causas.

 En tanto, la búsqueda de Marset continúa. La Fiscalía ordenó su aprehensión por 10 delitos: secuestro, privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación delictuosa, atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y tráfico ilícito de armas.

Carlos Romero, exministro de Gobierno, opinó sobre el caso. Cree que Bolivia se “aplazó” porque tenía la oportunidad de capturar al narcotraficante más buscado de los últimos tiempos. 

“Ha tenido Bolivia la mejor oportunidad ante el mundo de lavarse la cara y entregar al mayor exportador y proveedor de droga de Sudamérica, Europa, el señor Sebastián Marset, ante la comunidad internacional, y se aplazó. Los mayores indicios señalan que el señor Marset fue protegido y no se encuentra en territorio boliviano”, expresó Romero en conferencia de prensa.

MIL CARAS

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de Santa Cruz, Alpacino Mojica, reveló que Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 32 años, logró tener hasta tres identidades falsas registrando la primera bajo su nombre original en 2019 y las otras dos con nombres falsos.

La autoridad de la entidad que entrega la documentación de identidad a ciudadanos nacionales y extranjeros indicó, en una entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas, que la primera vez que Marset llegó al país se anotó con su nombre original, aunque no realizó la biometrización con la huella de su dedo por una “trampita”, la cual consistiría en poner la mitad del dedo pulgar en la máquina.

Luego de dicho registro, el uruguayo logró conseguir otras dos identidades bajo otra identidad. En una usó el nombre de Gabriel de Souza Beuner y en la otra, correspondiente a la gestión de Mojica, Marset decidió llamarse Luis Paulo Amorím Santos.

Las otras dos cédulas, una con característica de ciudadano extranjero, fueron expedidas por otras gestiones, según el actual director, la primera correspondería a la gestión del exdirector Harold Bacotich.

El caso se encuentra en investigación y existiría una persona aprehendida por presuntamente estar vinculada en el registro del narcotraficante. Se trataría de un funcionario que ingresó a esa institución en 2016. También se busca indagar sobre el registro civil en el cual Marset habría conseguido un documento de nacimiento. También continúa la búsqueda de otras personas que habrían colaborado.

AUTOS DE LUJO

Según la Policía, Marset, el “narco” que vivía en medio de lujos y jugaba el fútbol en Santa Cruz, habría usado cuatro movilidades, valuada cada una en 100 mil dólares, para darse a la fuga el fin de semana. Tres ya fueron ubicadas en las últimas horas, entre la noche del lunes y la jornada del martes.

Este martes por la tarde, una vagoneta blanca BMW, modelo X5, fue encontrada en el décimo anillo de la avenida Tres Pasos al Frente. El segundo auto es un RAV 4 Toyota, mismo que fue hallado durante la mañana en un área verde del barrio España de la zona de la Pampa de la Isla. El primer motorizado fue encontrado en una calle de la urbanización El Trapiche, del municipio de Cotoca. Se trata de BMW, tipo X6, de color negro zafiro.

Las tres vagonetas lujosas fueron trasladadas al garaje de Tránsito. Hasta el cierre de edición, continuaba la búsqueda del cuarto motorizado; un Toyota Land Cruiser blanco.  

NUEVOS ALLANAMIENTOS

El Ministerio Público y la Policía allanaron ayer oficinas de una empresa asociada al narcotraficante uruguayo, un condominio y la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), donde secuestraron documentación para la investigación, según una publicación de ABI.

El domingo se allanaron ocho propiedades lujosas en diferentes zonas de Santa Cruz, pero el uruguayo ya había logrado escapar con su esposa y sus tres hijos. Durante estos operativos, las autoridades encontraron armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, vehículos y documentación variada. 

Marset, conocido como líder de una red de narcotraficantes, es también investigado en Colombia por ser el presunto autor intelectual del asesinato de un fiscal antidrogas paraguayo, y eligió Bolivia como lugar para esconderse de la justicia, ingresando en septiembre de 2022 utilizando documentación falsa que lo identificaba como brasileño. El narcotraficante se estableció en Santa Cruz, junto a su familia.