Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 07:58

Ministro pide a Fiscalía exhumar cadáver del asesino de Hanalí Huaycho y someterlo a pruebas de ADN

Eduardo León abogado de la familia de Hanalí en contacto con OPINIÓN sostuvo que recibieron con satisfacción la noticia de que se pueda realizar un examen de ADN al presunto cadáver puesto que desde el inicio tuvieron serias dudas. La periodista Huaycho fue asesinada en 2013.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. PETER LUNA
Ministro Arturo Murillo solicita exhumar presuntos restos de Jorge claviso asesino de Hanaí Huaycho. Peter Luna.
Ministro pide a Fiscalía exhumar cadáver del asesino de Hanalí Huaycho y someterlo a pruebas de ADN

El caso de la muerte violenta de la periodista Hanalí Huaycho debe ser reactivado en criterio del ministro de Gobierno Arturo Murillo quien acudió este miércoles hasta el Ministerio Publico en La Paz para presentar un memorial y solicitar la reactivación del proceso y se proceda a la exhumación del presunto cadáver de Jorge Clavijo toda vez que existe la duda de que el cuerpo hallado en la Asunta, en Los Yungas paceños en marzo de 2013, sea del autor del crimen de la periodista.

“Estamos pidiendo la reactivación del caso de Hanalí Huaycho para posteriormente pedir que se haga la exhumación del cuerpo del señor Clavijo, puesto que nosotros tenemos serias dudas de que este cuerpo sea del verdadero Clavijo para hacer un análisis de ADN”, dijo Murillo.

La autoridad puntualizó que antes de solicitar la reactivación del caso al Ministerio Publico se solicitó informes a dos cementerios para que certifiquen en cuál de ellos se encuentra enterrado el cadáver de Clavijo y una vez que la Fiscalía dé curso a la solicitud de reactivación se pueda conseguir la autorización de una autoridad jurisdiccional para que el cadáver sea exhumado y sometido a pruebas de ADN.

“Lo importante es pedir la exhumación, que un juez ordene la exhumación y hacer el análisis de ADN, si es Clavijo bueno está cerrado el caso y si no es tenemos que buscarlo donde está”, enfatizó el ministro.

El crimen de Hanalí conmovió al país en febrero de 2013 cuando su pareja, el exteniente de la policía Jorge Clavijo le quitó la vida de manera violenta en su domicilio de la zona Ciudad Satélite de El Alto, posteriormente se dio a la fuga en el vehículo de la periodista. Semanas después hallaron el motorizado en inmediaciones del rio Samampaya en los Yungas.

Días después del hallazgo del motorizado se encontró un cuerpo colgado de un árbol, los investigadores de ese entonces señalaron que se trataba de Clavijo con lo que el caso quedó cerrado, sin embargo, la familia de Huaycho tuvo dudas respecto al cadáver encontrado.

Eduardo León abogado de la familia de Hanalí en contacto con este medio sostuvo que recibieron con satisfacción la noticia de que se pueda realizar un examen de ADN al presunto cadáver puesto que desde el inicio tuvieron serias dudas.

“Cuando se estableció que existirían elementos para poder presumir que sería el cuerpo traído desde la Asunta, en los Yungas aquí en la Paz seria el cuerpo del señor Jorge Clavijo. Nosotros hemos venido sosteniendo lo contrario en virtud a los informes que han sido emitidos por el instituto de investigación forense y el instituto de la policía que establecían lo contrario”, dijo el jurista.

El abogado sostuvo que la familia de Hanalí antes de la emergencia sanitaria por COVID-19 se apersonó ante el Ministerio Publico para solicitar ser partícipes de los actos procesales que se realicen en torno a una posible exhumación del cadáver de Jorge Clavijo quien estaría enterrado en un cementerio privado de La Paz de acuerdo a León.

“El cuerpo que hemos visto, inclusive fuimos en aquellos años, se encuentra en un cementerio celestial en la avenida Kantutani aquí en La Paz y ahí había una lápida que llevaba su nombre y tenía algunas flores, pero nunca ha sido tratado como debería ser, pero ahí se encuentra el supuesto cuerpo”, puntualizó el jurista.