Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Murillo duda que Clavijo esté muerto y pide su exhumación

El teniente de la Policía fue acusado de asesinar a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, en febrero de 2013. Al mes, encontraron presuntamente el cadáver del hombre en La Asunta.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presenta memorial de apersonamiento en el Ministerio Público. FOTO: Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presenta memorial de apersonamiento en el Ministerio Público. FOTO: Ministerio de Gobierno
Murillo duda que Clavijo esté muerto y pide su exhumación

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó este miércoles un apersonamiento en el Ministerio Público con el propósito de que se ordene la exhumación del presunto cadáver del teniente de la Policía Jorge Raúl Clavijo Ovando, acusado de asesinar con 15 puñaladas a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, el 11 de febrero de 2013.

El Ministro manifestó que tiene “serias dudas” de que el cuerpo enterrado sea del “verdadero Clavijo” y pretende aclarar ese aspecto a través de un examen de ADN que permita esclarecer si los restos encontrados en La Asunta son del teniente. El 3 de marzo, un mes después del asesinato de Hanalí, encontraron el cuerpo de un hombre colgado de un árbol y estaba cerca del lugar donde unos días antes hallaron la movilidad de la periodista, en el río Samampaya. Sin embargo, la data de la muerte y otros aspectos generaron dudas, mismas que Murillo busca esclarecer.

“Tenemos serias dudas de que el señor Clavijo este muerto. La exhumación y los exámenes de ADN son importantes para conocer si el asesino de Hanalí Huaycho está realmente muerto o dónde está. Esto es importante puesto que todos los bolivianos nos hemos quedado con la duda desde hace muchos años y creemos que se debe hacer ese análisis. Si es Clavijo este caso se ha cerrado y si no lo es, hay que buscarlo”, manifestó.

La autoridad, en el memorial, pide que los cementerios Jardín y General de la ciudad de La Paz certifiquen si los restos fúnebres de Jorge Clavijo se encuentra enterrados en su camposanto. También hace conocer que “existen imprecisiones en las conclusiones y procedimientos consignados en los informes, protocolos y dictámenes que ponen en duda que el cadáver encontrado en la Calzada Mercedes corresponda al teniente”.

En 2009, Clavijo como miembro de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC) participó del operativo del hotel Las Américas, donde fallecieron Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martín Dwyer, dentro del caso denominado terrorismo.

Se presume que Clavijo tenía un video del operativo y su suicidio sería un engaño, de acuerdo con el boletín de prensa del Ministerio de Gobierno. Murillo señaló que su intención es aportar con mayores elementos de convicción dentro de este proceso amparándose en el artículo 24 y 306 de la Constitución Política del Estado (CPE) y del Código de Procedimiento Penal (CPP), respectivamente.

Siete años

Hanalí Huaycho fue asesinada hace más de siete años. El Gobierno pide exhumar el supuesto cuerpo del autor del crimen para esclarecer el caso.