Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 14:54

Dos mujeres fueron brutalmente golpeadas por sus concubinos; tienen 7 y 9 días de incapacidad

Fotografía ilustrativa de una víctima de violencia. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una víctima de violencia. PIXABAY
Dos mujeres fueron brutalmente golpeadas por sus concubinos; tienen 7 y 9 días de incapacidad

Erlinda y Carla fueron brutalmente golpeadas por sus parejas en Ivirgarzama (Puerto Villarroel) y Quillacollo, respectivamente. Las víctimas, de 22 y 35 años, tienen siete y nueve días de impedimento a consecuencia de las lesiones en distintas partes del cuerpo.

Sobre el primer caso, el jefe de la División de Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Brayan Castro, informó que el hecho se registró la noche del 8 de enero en la localidad de Mariposas. La corregidora de la zona se comunicó con los efectivos policiales, quienes se constituyeron al centro de salud donde la víctima recibía atención médica. 

La joven, de 22 años, refirió que su concubino, de 21 años, la golpeó en el rostro y otras partes del cuerpo que la dejaron con siete días de incapacidad. Vecinos detuvieron al sindicado y luego lo trasladaron a celdas policiales.

En cuanto al segundo hecho de violencia, Castro dijo que Carla, de 35 años, fue agredida física y psicológicamente por su concubino, de 36 años, en su vivienda ubicada en la avenida Elías Meneses de Quillacollo. Personal del Hospital Andrés Cuschieri, donde la víctima fue auxiliada, reportó el caso a la Estación Policial Integral (EPI) de Colcapirhua.

Los efectivos entrevistaron a la mujer, quien dio a conocer que fue golpeada por su concubino. 

El hermano de la víctima contactó a su cuñado y logró retenerlo. En ese momento, los efectivos lo arrestaron y lo condujeron hasta celdas de la FELCV de Quillacollo. La denunciante tiene nueve días de impedimento a consecuencia de los golpes en la cabeza y el cuerpo.

El Ministerio Público atendió 45.174 casos, entre el 1 de enero y el 19 de diciembre del 2021. De esa cifra, 36.390 es por violencia familiar y doméstica, es decir, casi el 81% del total de las denuncias.