Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:35

Mujer se quita la vida de un tiro y surgen dudas sobre las causas

La jefa del SLIM, Tatiana Herrera, dijo que la joven, de 25 años, fue manipulada y aislada de su familia por su pareja, de 71 años. Sospechosos fueron liberados.

Policía se constituyó al domicilio de la víctima, el viernes. UNIVALLE TELEVISIÓN
Policía se constituyó al domicilio de la víctima, el viernes. UNIVALLE TELEVISIÓN
Mujer se quita la vida de un tiro y surgen dudas sobre las causas

Las autoridades descartaron que la joven, de 25 años, encontrada sin vida el viernes al norte de la ciudad de Cochabamba hubiera sido víctima de un feminicidio, ya que, según la autopsia, ella agarró el arma de fuego y se disparó en la cabeza, pero surgen dudas respecto a las causas que la llevaron a tomar esa irremediable determinación.

“La víctima se habría quitado la vida con un arma de fuego (…). Se descartó la participación de las dos personas (que fueron detenidas como sospechosas)”, señaló el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Henry Torrico.

El caso fue tipificado como homicidio-suicidio y continúa en investigación. Sin embargo, los dos hombres que estaban arrestados, el concubino de la víctima (de 71 años) y el sobrino de él, fueron liberados.

Al respecto, la jefa de Servicios Legales Integrales (SLIM), Tatiana Herrera, expresó su preocupación tras conocer el informe del área psicosocial. El personal entrevistó a familiares de la víctima y vecinos y conocieron que la joven era manipulada por su pareja, quien logró aislarla de sus seres queridos.

“Este hombre la acosaba y perseguía desde que ella era muy jovencita incluso antes de que cumpliera los 18 años siendo él ya una persona sumamente mayor. Para él ha sido fácil abordarla y en razón de apoyo económico no solo para ella y sus estudios, sino para la familia la manipulaba y ejercía poder”, manifestó Herrera.

La jefa del SLIM acotó que la joven solo veía a su madre, diagnosticada con diabetes, para acompañarla a su chequeo médico. “El hombre no la dejaba salir más y la aisló de sus familiares (…). Estamos sumamente preocupados porque los dos hombres que estaban detenidos han sido liberados”.

Se conoció que el sobrino del concubino de la víctima fue sorprendido manipulando las cámaras de vigilancia. “Nos preocupa cómo se ha manejado todo. El caso está siendo todavía investigado, pero estamos sumamente preocupados por cómo se los ha liberado (a los sospechosos) tan pronto”, dijo.