Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:33

Un muerto y 4 heridos tras balacera entre policías y peligrosos atracadores

Del intercambio de disparos, tres ladrones resultaron heridos de bala y uno perdió la vida. Un policía sufrió contusiones. La banda robó 400 mil dólares a un librecambista y los vinculan a varios atracos.

Grúas se llevan las movilidades involucradas en la balacera, en Chullpa Mogo. Vecinos se aproximan a la escena del crimen. NOÉ PORTUGAL
Grúas se llevan las movilidades involucradas en la balacera, en Chullpa Mogo. Vecinos se aproximan a la escena del crimen. NOÉ PORTUGAL
Un muerto y 4 heridos tras balacera entre policías y peligrosos atracadores

“Pensé que eran juegos pirotécnicos. Los disparos se oyeron se manera continua como por un minuto. Vi a un policía, con gorra y chaleco antibalas, yendo hacia atrás, mientras sostenía un arma. Me asusté, me di cuenta que se trataba de un tiroteo y me entré a mi cuarto”, relató una vecina que vive en la calle Jerusalén, de la zona de Chullpa Mogo en Sacaba, donde una balacera entre policías y una peligrosa banda de atracadores dejó ayer un delincuente fallecido, tres heridos de bala y un efectivo con lesiones contusas.

La joven contó que vio a tres hombres en el piso, uno desangrándose y los otros dos esposados, mientras los policías los filmaban y tomaban fotos pidiéndoles que levanten la cabeza. Para los vecinos, la escena fue sacada de una película de ciencia ficción.

“No pude ni reaccionar sino hasta que alguien se me acercó y me dijo ‘soy policía, éntrate (a tu casa)’. Estaba trabajando, como todos los días, cuando vi que cinco personas bajaron de un Hilux blanco con la intención de ingresar a una vivienda. De repente, comenzó la balacera y otra movilidad impactó con el Hilux porque ellos querían escaparse, sino era eso se iban a dar a la fuga. Todos estaban armados”, contó un albañil.

Según vecinos, la casa donde pretendían ingresar los delincuentes es habitada por inquilinos, entre ellos un policía. Con todo lo ocurrido, creen que podría tratarse de un ‘falso policía’.

PELIGROSOS

Al promediar las 11:30, personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) interceptó a la banda delincuencial vinculada a múltiples atracos, entre ellos el robo de 400 mil dólares a un librecambista de Sacaba. La camioneta Hilux estaba ocupada por cinco delincuentes, cuatro bolivianos y uno de nacionalidad peruana, quienes usaron sus armas de fuego, desde el interior de la movilidad, con la intención de darse a la fuga.

La Policía hizo uso de sus armas ante el ataque de los delincuentes y colisionó de frente con el Hilux para evitar su fuga. Del intercambio de disparos, tres miembros de la banda resultaron heridos, entre ellos el extranjero, y uno perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras el quinto fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público. Un efectivo policial sufrió contusiones leves a consecuencia del fuerte impacto entre las movilidades, pero al atardecer ya se encontraba desempeñándose en sus funciones, informó el comandante departamental de la Policía, Jhonny Corrales.

El jefe policial manifestó que la banda delincuencial robó la casa de un librecambista en Sacaba, de donde sustrajeron 400 mil dólares, hace unos 15 días. No es el único caso en el que son vinculados puesto que quisieron robar en una casa de Cliza, pero al verse descubiertos hirieron de bala al propietario, mientras se daban a la fuga. También estarían implicados en ‘robos cuantiosos’ en la ciudad de La Paz y Santa Cruz.

La Policía secuestró cuatro armas de fuego; tres revólveres y una pistola. La camioneta fue precintada y trasladada al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). “El caso está en proceso de investigación. Por la complejidad del mismo no podemos brindar mayores detalles (…). Están verificando la identidad, si tienen antecedentes policiales en el país o el exterior. Además, los investigadores están verificando minuciosamente su participación en otros hechos delictivos a través de los indicios colectados, filmaciones de cámaras y otros elementos. Es un trabajo intenso el que están realizando”.