Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Muertes en Huayllani: 4 de 17 imputados están tras las rejas

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que cuatro investigados se encuentran encarcelados, nueve con medidas sustitutivas y cuatro han sido declarados rebeldes.
Cocaleros y uniformados en los conflictos del 15 de noviembre de 2019 en el puente Huayllani, Sacaba./ DICO SOLÍS
Cocaleros y uniformados en los conflictos del 15 de noviembre de 2019 en el puente Huayllani, Sacaba./ DICO SOLÍS
Muertes en Huayllani: 4 de 17 imputados están tras las rejas

Transcurridos tres años, cuatro meses y 18 días de los hechos luctuosos en Huayllani, Sacaba, hay 17 imputados por las 10 muertes, pero solo cuatro guardan detención preventiva en cárceles. En tanto, nueve tienen medidas sustitutivas y cuatro se encuentran en calidad de rebeldes, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.

La situación del último imputado, de profesión militar, se dilucidó el domingo 2 de abril de este 2023. Un juez de turno determinó su reclusión preventiva por dos meses. Según Gonzáles, el procesado, quien era comandante del Regimiento de Infantería 18 Victoria durante los conflictos poselectorales, ya había sido citado antes por los investigadores, pero en calidad de testigo.

“La investigación ha dado cuenta de la existencia de elementos de convicción que hace establecer necesaria su incorporación en calidad de sindicado. Él ya se había presentado antes en esta investigación en calidad de testigo. En función de los hallazgos, contradicciones, pericias, radiobases, flujogramas de contactos entre los imputados se ha determinado, con elementos objetivos del Ministerio Público, la necesidad de ampliar la investigación e incorporar a esta persona en el proceso”, explicó Gonzáles.

Los procesados, casi todos militares y policías, son investigados por presunto genocidio, asesinato y tentativa de asesinato. Entre las personas declaradas rebeldes están los exministros Arturo Murillo (Gobierno) y Fernando López (Defensa), pues no se presentaron a su audiencia de medidas cautelares fijada para marzo de 2021. 

Sobre la situación de la expresidenta Jeanine Áñez, la fiscal departamental señaló que la ampliación ha sido presentada ante la autoridad jurisdiccional a petición de las víctimas. La solicitud está procesándose para que a través de mecanismos de cooperación se notifique y cite a la aludida, considerando que se encuentra recluida en una cárcel de La Paz.

DATOS

Muertos, viudas, huérfanos, heridos, detenidos y familias destruidas dejó la violencia desatada el 15 de noviembre de 2019 en el puente Huayllani, a la altura del kilómetro 10 de la avenida Villazón, Sacaba.

La convulsión en Bolivia inició luego de las elecciones de octubre de 2019, con las denuncias de fraude y el pedido de renuncia de Evo Morales a la presidencia, que se dio luego y la situación se agudizó. Los productores de coca del Trópico, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), intentaron ingresar a la ciudad, pero se encontraron con un fuerte contingente policial y militar ubicado en el puente de Huayllani que evitó su paso. La jornada más violenta, 15 de noviembre, dejó luto.