Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 17:21

Un sargento pierde la vida en enfrentamiento con "jukus", ladrones de minerales, en Porco

El minero Juan Carlos Sonco dijo que el problema del “juqueo” ya ha llegado al colmo, puesto que constantemente los mineros sufren la sustracción de sus herramientas y ropas de trabajo.  
 
Policía se movilizó a levantar el cadáver. ERBOL
Policía se movilizó para levantar el cadáver del sargento que perdió la vida en enfrentamientos con ladrones de minerales. ERBOL
Un sargento pierde la vida en enfrentamiento con "jukus", ladrones de minerales, en Porco

Un efectivo de la Policía falleció la madrugada de este lunes tras un enfrentamiento con ladrones de mineral, llamados “jukus”, en el centro minero de Porco del departamento de Potosí.

Los hechos se registraron en el sector denominado San Cristóbal. Según la información preliminar, los policías fueron emboscados, reportó el periodista Jaime Lugo para la Red ERBOL.

El Comando Departamental de la Policía informó que efectivos intentaron escapar a través del barranco y otros en un vehículo.

Cuando volvieron para buscar a los uniformados que estaban por el barranco, encontraron al sargento Marco A.S.C., quien tenía lesiones en su cuerpo por la golpiza que había sufrido.

Siguiendo la búsqueda, encontraron al sargento Jimmy I.E.H., quien había fallecido, presuntamente por agresión física incluso con piedras. Además le sustrajeron una escopeta.

El Comando Departamental informó que existen 20 arrestados por este caso, de los cuales algunos estaban en posesión de mineral.

Los dirigentes de organizaciones de Porco están movilizados ante la violencia surgida en su región.

“Nos sentimos preocupados por el fallecimiento de un policía. Esto es que pan de cada día, ni la empresa puede parar a los jukus. Ahora han esperado que pase algo para recién manifestarse”, lamentó el delegado minero Juan Carlos Sonco.

El representante dijo que el problema del “juqueo” ya ha llegado al colmo, puesto que constantemente los mineros sufren la sustracción de sus herramientas y ropas de trabajo.