Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Muere Asunta, la abuela que hizo buñuelos con químico letal, piden investigar posible negligencia

Esta mañana se confirmó la muerte de la adulta mayor, que se intoxicó junto a sus dos hijos y su nieta. Se investiga presunta negligencia médica en uno de los hijos.
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Muere Asunta, la abuela que hizo buñuelos con químico letal, piden investigar posible negligencia

Un reporte médico del Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz confirmó el fallecimiento de Asunta Tejerina por la intoxicación provocada por la ingesta de buñuelos que contenían una sustancia química.

Tanto la abuela como tres miembros de su familia perdieron la vida luego de que el 13 de febrero consumieran el tóxico en la provincia de San Julián. 

La mujer se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Japonés por varios días, después de sufrir complicaciones debido a la ingesta de los buñuelos que ella misma preparó, confundiendo el compuesto químico con leche. 

Asunta y otros cinco miembros de su familia fueron internados la semana pasada. Sus dos hijos y una de sus nietas, de 9 años, fallecieron. Los otros dos familiares se recuperaron y volvieron a San Julián. 

El informe brindado por la médica de Toxicología Banny Zelada indica que el cuadro que la adulta mayor presentó por fiebre y taquipnea derivó en un paro cardiorrespiratorio que le ocasionó la muerte. 

Familiares de las víctimas exigen que se investigue el hecho para determinar el tipo de agroquímico que envenenó a sus familiares y la forma en la que la sustancia llegó a la cocina de la abuela.

Por su parte, el asambleísta departamental cruceño Dilfe Rentería se manifestó sobre el trágico hecho e indicó que se investigarán los hechos de una supuesta negligencia médica en el Hospital Japonés durante la internación de una de las víctimas. 

“Queremos que se pueda investigar qué tipo de agroquímico ha afectado a estas personas porque no sabemos qué tipo de estas (sustancias) que se utiliza en el campo puede llegar a afectar a las personas. Además pedimos al fiscal que haga la investigación correspondiente y también la investigación por negligencia médica tras conocer que el primer paciente intoxicado fue dado de alta presuntamente porque ya estaba bien de salud”, señaló Rentería. 

Asunta tenía 81 años. Fue la última de los familiares afectados por este químico en fallecer la mañana de este miércoles. Sus dos hijos, Abraham y Jorge Ortega Tejerina, murieron el viernes y el domingo pasado. La nieta, Noemi, pereció este lunes 19 de febrero.

 

 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp