Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 04:07

Ministro ejemplifica con caso Jhasmani “degeneración" del sistema penal; promete vigilar proceso del mecánico

Eduardo del Castillo, encargado de la cartera de Gobierno, también intervendrá manteniendo la seguridad de la víctima Juan Cuellar, como cabeza de la Policía Nacional. 
qwrwqewq
El ministro de Justicia, Iván Lima, en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN. CAPTURA DE PANTALLA
Ministro ejemplifica con caso Jhasmani “degeneración" del sistema penal; promete vigilar proceso del mecánico

El ministro de Justicia, Iván Lima, ejemplificó con el caso del abogado torturador, Jhasmani T., beneficiado con detención domiciliaria, para hablar sobre la "degeneración" del sistema penal; al mismo tiempo de prometer vigilar y brindar protección a Juan Cuellar, una de las víctimas del extorsionador. 

"Hay una serie de distorsiones (en el sistema penal). Uno es la gran demora y una incoherencia que se plantea en es este caso (de Jhasmani) y en otros como el de Kushner, donde la gente tiene sentencia condenatoria y se les beneficia con detención domiciliaria", indicó el ministro en una entrevista en el programa Buena Noche de OPINIÓN.

Juan tuvo contacto telefónico con el ministro Lima, así como con el de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como cabeza de la Policía Nacional; asegurándole "protección, seguridad y un seguimiento" al caso de Jhasmani.

"Es un tema muy triste el de la justicia. El ministro podría tomarse meses o años para transformarla, pero el señor Cuellar y otras personas no tienen ese tiempo. La principal crítica que he recibido ha sido que voy muy rápido con la reforma, pero son casos como este los que me motivan para hacer un cambio significativo en el sistema penal boliviano", aseguro Lima, quien se ha planteado como meta que la gente voté por un nuevo sistema de justicia el 17 de marzo de 2021. 

Argumentó que una de las principales falencias es un "control de calidad y ética" de los abogados, en lo que el ministerio de Justicia ha fallado al tardar mucho con la creación de tribunales de honor, que controlen "el abuso de abogados como Jhasmani".