Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:58

Indio huyó de Bolivia con 331 kilos de oro; apuntan que causó grave daño al Estado

Informan que el hecho ha causado un daño económico superior a los 60 millones de dólares.
Una foto referencial de lingotes de oro. Pixabay
Una foto referencial de lingotes de oro. Pixabay
Indio huyó de Bolivia con 331 kilos de oro; apuntan que causó grave daño al Estado

El Ministerio Público advierte múltiples arrestos de "funcionarios cómplices" en la búsqueda, ya internacional, de Amit Dixit, un indio quien se fue del país llevando consigo 331 kilogramos de oro.

Según el fiscal de Santa Cruz, William Alave, el daño económico al Estado rondaría los 60 millones de dólares. Se conoce que el suceso ocurrió el 22 de diciembre de 2020, cuando la empresa Goldshine SRL intentó exportar el oro sin pagar expensas al Estado, expresó.

“Este sujeto tiene sello azul. Lo buscamos internacionalmente y se ha emitido un mandamiento de aprehensión contra los ahora exfiscales que deben responder por estos actos ilícitos y también personal de Senarecom, que autorizaron la salida del oro cuando era ilegal. Hay tres procesos a la fecha y, sin duda, tendremos a varias personas detenidas, porque generaron un daño de más de 60 millones de dólares al Estado”, señaló, de acuerdo con lo citado por el portal de El Deber.

Alave agregó que fue una "aberración" que los fiscales de 2021 le dieran la custodia del oro a Dixit. Si bien es cierto que dicha decisión finalmente fue revocada, el sujeto ya no se encontraba en Bolivia cuando comenzó el proceso de investigación.