Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Tres meses sin Daylin: hubo 24 falsas alertas, practicaron 2 ADN y los padres peregrinan

Descartada la posibilidad de que la niña abandonada en un micro sea la infante desaparecida en La Paz, la incertidumbre sigue presente. Sin embargo, la Policía afirma que no cesa la búsqueda.
Gregoria y Wilfredo, padres de Daylin. CAPTURA PAT
Gregoria y Wilfredo, padres de Daylin. CAPTURA PAT
Tres meses sin Daylin: hubo 24 falsas alertas, practicaron 2 ADN y los padres peregrinan

Desde su desaparición, la Policía efectuó 24 operativos para dar con el paradero de la bebé Daylin, según lo que informó el comandante de la Policía, el general Jhonny Aguilera, quien anunció que se continuará con su búsqueda.

El jefe policial se sumó a la declaraciones del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, al descartar que la bebé encontrada en un micro sea la menor raptada a fines del pasado año en la cuidad de La Paz.

“Por lo menos se han efectuado entre 23 y 24 operativos con información que no resultó verdadera. Es decir, con falsos positivos, y este es uno de los casos”, informó Aguilera.

Los padres de Daylin llegaron este jueves a la capital cruceña y, tras ver a la menor encontrada, descartaron que sea su hija, según señaló el jefe policial.

Sin embargo, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó la prueba de ADN y se aguarda que en un plazo de al menos 10 días se puedan tener los resultados que confirmen que la menor no es Daylin.

“Seguimos efectuando todas las actividades de esto con la finalidad de conseguir al responsable o la responsable y recuperar a la niña”, aseguró.

Una adolescente de 16 años apareció este jueves y aseguró ser la madre de la menor encontrada junto a una nota, actualmente recibe atención psicológica. El motivo que la obligó a tomar la decisión de abandonar a su bebé sería por falta de recursos económicos.

Aguilera adelantó que se podría investigar cuales son las circunstancias del embarazo por tratarse de una menor de edad.

Por su parte, el teniente Boris Gutiérrez, quien lleva el caso de la bebé Daylin, indicó que han pedido al Sereci el registro de nacimiento de la infante que fue abandonada en un micro de Santa Cruz, a fin de corroborar que su identidad no coincide con el de Daylin.

DOS PRUEBAS DE ADN

Hasta el momento, se han practicado dos pruebas de ADN para dar con el paradero de la niña robada en La Paz. En febrero, en Villa San Antonio, en La Paz, personal policial halló a una bebé sin vida. Entonces,  se realizaron el levantamiento del cadáver, procedieron a efectuar la prueba y descartaron que se tratara de Daylin. En un segundo caso, dieron con una niña abandonada y también desecharon la posibilidad de que fuera la criatura.

Mientras tanto, los papás de Daylin, Wilfredo y Gregoria, continúan peregrinando, en busca de tener buenas noticias. Ya han pasado tres meses desde el momento en que tuvieron el último contacto con la infante, robada en La Paz.

En el ínterin, hicieron ver en coca la suerte de la pequeña, que aún no aparece.