Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:58

Al menos 13 jueces enfrentan procesos por liberar a feminicidas y violadores

El exjuez Rafael Alcón, aprehendido por liberar a asesino sentenciado. APG
El exjuez Rafael Alcón, aprehendido por liberar a asesino sentenciado. APG
Al menos 13 jueces enfrentan procesos por liberar a feminicidas y violadores

Al menos 13 jueces en el ámbito penal enfrentan procesos por otorgar, de manera irregular, la liberación a acusados de feminicidio y violación en el país, informó ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

 Los resultados se dieron producto de un trabajo de fiscalización que viene desarrollando el Consejo de la Magistratura junto con la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio que integran diferentes instituciones del Estado. “Existen en este momento, en el ámbito penal; son como 13 de 18 jueces procesados, eso es algo histórico, es algo que nunca se había dado en el país y son resultados concretos que la población está esperando”.

Informó que el trabajo de la comisión no solo viene avanzando en la revisión de casos de feminicidio, sino también en la recaptura de feminicidas y violadores con sentencias que fueron liberados de manera irregular.

El trabajo de la comisión comenzó el 5 febrero, tras la recaptura del acusado de asesinato y violación serial, Richard Choque Flores, quien fue liberado pese a tener una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por feminicidio.

Choque estuvo recluido seis años, desde 2013, por el asesinato de una universitaria, pero el exjuez Rafael Alcón, quien fue aprehendido y luego enviado preventivamente a la cárcel de San Pedro, falló a su favor el 24 de diciembre de 2019 cuando ordenó su detención domiciliaria por 18 meses. Apenas salió de prisión siguió contactando a jovencitas, entre ellas dos adolescentes desaparecidas en mayo y agosto de 2021 que fueron halladas el pasado 24 de enero enterradas en la casa que ocupaba el sentenciado liberado, junto a su madre y hermana, en la calle Rafael Pabón de la zona Ballivián de El Alto, La Paz.

También se descubrió que mató en 2011 a su primo Fidel Lecón Choque. Sus restos fueron hallados en febrero de este año.