Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 16:33

Menores de edad e indocumentados son hallados en operativo en alojamientos

Un venezolano fue encontrados con dos niños; uno presentaba fiebre y fue trasladado a un hospital. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia sigue este caso porque el adulto no pudo certificar su paternidad. 
WhatsApp Image 2020-12-30 at 10.52.23
Funcionarios realizan operativos en alojamientos céntricos de Cochabamba. FOTO: Alcaldía de Cochabamba
Menores de edad e indocumentados son hallados en operativo en alojamientos

La Policía, Migración, Interpol, Intendencia y Defensoría de la Niñez y Adolescencia realizaron operativos en alojamientos de la avenida Aroma y calles próximas de la ciudad de Cochabamba, donde encontraron menores de edad y personas indocumentadas e incluso algunos portaban armas blancas, billetes falsos y marihuana. Además, identificaron a ciudadanos venezolanos que ingresaron al país presuntamente de manera ilegal.

En uno de los alojamientos encontraron a un adulto de nacionalidad venezolana acompañado de dos niños; uno de los pequeños presentaba fiebre y fue trasladado hasta un centro médico. El hombre no pudo certificar su paternidad e indicó que su esposa estaría llegando de Santa Cruz a Cochabamba con los documentos de los menores. En tanto, la Defensoría sigue el caso para establecer si existe esa relación familiar y velar con el bienestar de los niños, informó la jefa de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera.

La autoridad también indicó que identificaron a otros tres menores de edad, de entre 14 y 17 años, con una mujer de 22 años que no pudo acreditar parentesco; todos estaban indocumentados y presuntamente consumiendo drogas. Los remitieron a oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, el subdirector de Interpol, José Luis Chain, manifestó que cuatro súbditos venezolanos que habrían ingresado de manera ilegal al país fueron trasladados a oficinas Migración para verificar su situación. Acotó que otros fueron encontrados con insumos para consumo de marihuana y armas blancas que probablemente se usan para cometer ilícitos. Los últimos fueron conducidos a dependencias policiales con fines investigativos.

Por otra parte, el intendente Emilio Cortez señaló que al menos cuatro alojamientos fueron clausurados debido a la falta de higiene y condiciones de funcionamiento. Tenían colchones rotos, sábanas y frazadas sucias, botellas de alcohol en sus ambientes, entre otras irregularidades.