Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Médicos rechazan inacción de autoridades por embarazo de niñas

Fotografía ilustrativa de una embarazada. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una embarazada. PIXABAY
Médicos rechazan inacción de autoridades por embarazo de niñas

Representantes del Colegio Médico de Cochabamba y del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes)rechazaron este miércoles las acusaciones por parte de "algunas autoridades" respecto a la cesárea que se practicó a dos adolescentes que resultaron embarazadas producto de violaciones sexuales.

"Es una barbaridad lo que están haciendo con el equipo quirúrgico a la cabeza del doctor Pardo, en la interrupción de ese embarazo que no fue una cesárea porque el médico o el equipo quería, sino porque era una necesidad de operar de cesárea", manifestaron.

Criticaron que representantes de la oficina del Defensor del Pueblo que no se pronunciaron.

Denunciaron que el director del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, José Pardo, es víctima de amedrentamiento e intimidación por que encabezó el equipo médico que participó de las intervenciones.

En el caso de la niña de 12 años embarazada tras ser víctima de violación en Chimoré, Pardo aseguró que la cesárea se realizó porque el bebé presentaba anomalías e incluso estaba con el cordón umbilical envuelto en el cuello y tuvo que realizar la intervención de emergencia.

El lunes, un bebé (también prematuro) murió debido a una hemorragia pulmonar. La madre es una adolescente de 14 años que fue violada en Aiquile.