Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

Maltrato en guardería: hay 5 detenidos y 12 víctimas más

La Defensoría del Pueblo descubrió que más niños fueron víctimas de violencia física en un jardín infantil. Pedirán detención preventiva de implicados.
Frontis de la guardería cruceña donde se registraron casos de maltrato infantil. ABI
Frontis de la guardería cruceña donde se registraron casos de maltrato infantil. ABI
Maltrato en guardería: hay 5 detenidos y 12 víctimas más

Romy A.A., Diego Arturo Ch.O., Lucía C.P., Brenda M.S. y Josefina A.G. fueron aprehendidos por el delito de lesiones gravísimas y delitos contra la salud pública cometidas en contra de un niño, de tres años, en una guardería de Santa Cruz. La primera es propietaria y directora del jardín infantil.

La Defensoría del Pueblo amplía la investigación. El caso se descubrió por un hecho de violencia física contra un niño, pero ya identificaron a 12 víctimas más. 

“Estamos ampliando el caso porque se identificaron 12 víctimas más. Tomaremos contacto con las familias y enviaremos, además de los requerimientos de informe ya enviados, lo haremos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz”, señaló la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Sheila Gómez. 

De las 12 víctimas, 11 ya se sometieron a entrevistas psicológicas para sumarse a la denuncia de lesiones graves y leves. 

Según una publicación de Unitel, la audiencia de tres de los cinco aprehendidos fue suspendida este lunes debido a que los imputados se presentaron sin abogados. Se prevé que este martes sean puestos ante un juez cautelar, quien definirá la situación jurídica de los detenidos. Pedirán su detención preventiva. 

PRIMER CASO

El caso de violencia al menor, de tres años, salió a la luz pública hace una semana y generó indignación a nivel nacional. Una mujer denunció que su hijo era maltratado por las educadoras, quienes le amarraban con cinta scotch en una silla y también le cubrían la boca con ese material pretendiendo hacer creer que era para controlar su hiperactividad y autismo leve. Como prueba de todo lo que ocurría al interior, existen grabaciones de cámaras de vigilancia.

La madre de uno de los compañeros alertó a la familia de la víctima y, de esa manera, se descubrió que había sido maltratado entre el 9 y el 22 de diciembre de la gestión pasada, mientras asistía a un taller de verano. 

La Defensoría del Pueblo registró de oficio la denuncia inicial. El 24 de enero, la demanda fue formalizada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por el delito de lesiones graves y leves. Los detenidos, directora y educadoras, fueron aprehendidas entre el sábado y este lunes. La institución defensorial pidió que se investigue si hay otros niños víctimas de violencia.