Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

Doble infanticidio: madre se somete a una prueba de alcoholemia para demostrar su inocencia

Silvia negó encontrarse en estado de ebriedad y pidió ser liberada para poder asistir al velorio de sus niños, pero las autoridades de justicia no le creyeron y exigieron una prueba de alcoholemia para demostrar su inocencia en el caso.
Madre de niños asesinados se sometió una prueba de alcoholemia para demostrar su inocencia./ URGENTE.BO
Madre de niños asesinados se sometió una prueba de alcoholemia para demostrar su inocencia./ URGENTE.BO
Doble infanticidio: madre se somete a una prueba de alcoholemia para demostrar su inocencia

Silvia Tarqui, madre de los dos niños que fueron asesinados por su padre, César Guillermo Tezanos Pinto Vargas, y víctima de intento de feminicidio, tuvo que someterse a una prueba de alcoholemia para demostrar su inocencia.

Al inicio de la investigación, las autoridades policiales indicaron que el hecho se produjo tras un consumo de bebidas alcohólicas y una disputa entre ambos que provocó la muerte de los dos niños y ellos con heridas punzocortantes. La Fiscalía ordenó la aprehensión de ambos padres que estaban internados en al Hospital Holandés de El Alto.

Sin embargo, Silvia negó encontrarse en estado de ebriedad y pidió ser liberada para poder asistir al velorio de sus niños, pero las autoridades de justicia no le creyeron y exigieron una prueba de alcoholemia para demostrar su inocencia en el caso.

“Aquí hay un gran problema, a las mujeres no se les cree su palabra. (…) El hecho de que la madre haya tenido que sacar un certificado de alcoholemia simplemente habla de que fue revictimizada por el sistema judicial y policial”, expresó María Galindo, directora de Mujeres Creando a Urgente.bo.

Sin embargo, Galindo señaló que el alcohol no es excusa para asesinar o violar a otra persona. “Quiero dejar en claro que, si la madre hubiera compartido una copa o dos copas, no le da derecho a ningún exmarido o exenamorado, ni de violar, ni de matar. Ese no es un justificativo para culpabilizar y criminalizar”, reprochó.

El hecho ocurrió la madrugada de este martes, el hombre ingresó al domicilio de Silvia con una pizza y bebidas alcohólicas con el pretexto de compartir los alimentos con sus hijos, sin embargo, con un cuchillo de cocina atacó a los niños y posteriormente atentó contra la madre, quien tras una reacción oportuna evitó ser víctima de feminicidio.

“El padre llevó una pizza, unos refrescos y la madre no consume. Una cosa es que él lleve y la madre no consume las bebidas alcohólicas. (El hombre) utiliza el escenario para generar esta violencia”, añadió.

Silvia aceptó que el hombre ingrese a su casa, según Galindo, como cualquier otra madre que cuida a sus hijos de un hombre violento.

“Un hombre que es violento con la madre no puede tener derechos de paternidad sobre los hijos y las hijas (…). Utilizan ese derecho para ejercer violencia. La madre muchas veces prefiere recibirlo al padre de los niños en la casa a entregarlos porque no saben si los van a devolver o no”, explicó.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp