Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Niño de Yapacaní: un caso aberrante, una mamá impotente y una salud que se complica

La madre del menor de 10 años pide ayuda a la población, pues gasta a diario alrededor de 1.300 bolivianos en medicamentos. Aquí, el relato desesperado.
Del lado izquierdo, la madre del niño vejado sexualmente en Yapacaní. Del otro, una imagen referencial de un menor abusado. CAPTURA UNITEL Y RRSS
Del lado izquierdo, la madre del niño vejado sexualmente en Yapacaní. Del otro, una imagen referencial de un menor abusado. CAPTURA UNITEL Y RRSS
Niño de Yapacaní: un caso aberrante, una mamá impotente y una salud que se complica

Este es, a todas luces, uno de los casos más monstruosos que ha surgido en Bolivia, en los últimos años. Yapacaní, a estas horas, continúa consternado, luego de que se supiera que un niño de ese municipio fue víctima de violación grupal presuntamente perpetrada por cuatro varones, que eran sus vecinos. Lo tuvieron sometido durante dos años, bajo amenazas, con armas de fuego y, para colmo, lo contagiaron con VIH.

Luego de que la noche de este martes la población se levantara con bronca y casi linchara a uno de los sujetos en su plaza principal, la mamá del niño de 10 años reveló que necesita urgentemente ayuda para cubrir los medicamentos, que diariamente le suponen un gasto de 1.300 bolivianos, aproximadamente.

Ello, sin contar que el estado psicológico de esta mujer se encuentra abatido, pues debe lidiar con partes médicos que no son los mejores: el pequeño lucha por su vida en terapia intensiva, tiene cuadros de fiebre, recibe un cóctel de fármacos y padece desnutrición, entre otras cosas. 

La madre se encuentra impotente. Fuera de que los gastos son elevados, también le cuesta conseguir algunas ampollas, por lo que peregrina de farmacia en farmacia para dar con ellas.

"El médico me dijo que están empezando con otros estudios. Hay medicamentos que no se encuentran, están sumamente caros. Una ampolla cuesta 65 bolivianos (los doctores) no pueden bajar su presión", fue parte del relato de la mujer, en consulta con Unitel.

"Cada dos horas, dos ampollas están entrando, dice. Eso he comprado el otro día, con 675 bolivianos. No se encuentra. Ayer, una mamá me quería ayudar con medicamentos. Fue a buscar y en grandes farmacias no hay. Dice que vienen de contrabando".

De esta manera, la mamá del niño aseveró que alrededor de 1.300 bolivianos salen de sus bolsillos a diario. 

NO HABLA, NO SE MUEVE

El estado de salud del menor apunta a un pronóstico reservado. La mamá, a sabiendas del cuadro complejo del pequeño, comentó que no pronuncia palabras, tampoco se mueve. "Ahorita, mi hijo no puede estar estable. No habla, no se mueve. Yo quería que me ayuden todos los periodistas, no puedo", confesó, con un pedido desesperado.

Los médicos le habrían dicho que la enfermedad que padece no tiene cura, pero sí tratamiento.

"Con varios tratamientos está, varias cosas (le aplican), ampollas, para presión. De todo hay. Ahora está con la sonda".

PUEBLO ENARDECIDO

La noche de este martes se desató la bronca en la población de Yapacaní, tras tomar conocimiento del hecho aberrante de que cuatro vecinos le habrían hecho vivir una pesadilla al menor, con amenazas de por medio y vejación sexual consumada desde hace dos años.

Los ciudadanos que se dieron cita en las calles, con la advertencia de cercenar partes del cuerpo del presunto violador, aceptaron entregarlo a la Policía, después de la audiencia de medidas cautelares. Esto fue posible, en gran medida, gracias a las súplicas de los padres del supuesto agresor, que imploraron por su vida.

De esta manera, el hombre fue llevado a Palmasola.

SALUD SE HARÁ CARGO

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reveló que el menor presenta un cuadro de desnutrición, además de tener encefalopatía. "Es un niño que tiene  desnutrición, además, debe ser valorado por las especialidades de gastroenterología, pediatría, neurología. Se van a realizar exámenes con resonancia magnética, cerebral, ecografías dobles (...). Todos estos exámenes van a ser cubiertos por el SUS y el Ministerio de Salud".