Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Lima declara por caso Pedrajas en la Llajta y llegará a otras ciudades

El exjesuita, que recientemente llegó al país desde Paraguay, llevó documentos a los fiscales. Se mostró predispuesto a coadyuvar en las investigaciones a nivel nacional. 
Pedro Lima, exjesuita que pide justicia por las víctimas de sacerdotes./ APG
Pedro Lima, exjesuita que pide justicia por las víctimas de sacerdotes./ APG
Lima declara por caso Pedrajas en la Llajta y llegará a otras ciudades

El exjesuita Pedro Lima, que recientemente llegó al país desde Paraguay para coadyuvar en las investigaciones contra sacerdotes jesuitas que agredieron sexualmente a niños y niñas, declaró este jueves en calidad de testigo en la Fiscalía de Cochabamba.

Habló del caso que implica al sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno (España 1943 – Bolivia 2009), conocido como el padre Pica, quien escribió un diario con 383 páginas donde confiesa haber agredido sexualmente de al menos 85 niños y adolescente. Varias víctimas son exalumnos del colegio Juan XXIII, de los años 70 y 80.

“Presté declaración durante algunas horas por el caso Alfonso Pedrajas, sin embargo, está declaración no está exenta de una ampliación. Me presentaré las veces que sean necesarias”, dijo. 

Su abogado Marcial Huanca manifestó que entregaron a los fiscales documentación y testimonios de algunas víctimas; la mayoría tiene actualmente más de 50 años.

Por su parte, Lima señaló que viajará a Santa Cruz, La Paz y Sucre para declarar por otros casos contra sacerdotes pederastas. “Voy a consultar con mi abogado para ver cómo vamos a llevar adelante estos procesos”. 

Según su abogado, han conocido los testimonios de al menos 12 víctimas de distintos clérigos.

CASOS SALEN A LA LUZ

Para Lima, quien fue parte de la Compañía de Jesús en Bolivia de 1992 a 2001, el caso del cura Alfonso “Pica” Pedrajas es solo “la punta del iceberg”.

El ahora citado como testigo fue expulsado de la Compañía de Jesús por las denuncias de abuso sexual que hacía ante sus superiores en esa época. Coadyuvará en las investigaciones en otras ciudades del país. “Me quedaré (en Bolivia) hasta que se resuelvan estos casos.

“Estoy en contacto doloroso con las víctimas. Es como reabrir las heridas, pero es momento de hacer tres cosas: luchar para que no haya impunidad, buscar la reparación de las víctimas y que estos hechos no se repitan (…). No confiaba en los autores judiciales por una simple razón (...) no solamente tenían en su mano el poder judicial, sino que (el padre Pedrajas) era el capellán de la Corte Suprema de Justicia. Yo fui testigo de cómo torcía la ley, torcían los juicios, los veredictos, cómo al inocente le condenaban desde la Corte Suprema de Justicia. El padre Tuco (otro sacerdote sindicado de abusos) manipulaba a todos los jueces con los cuales tomaba whisky, entre whisky y cacho he visto cómo se resolvían casos de intereses grandes de la nación", relató.

Por motivos políticos, Lima reside en Paraguay desde 2012. Ocupó cargos como Intendente en el municipio de Cochabamba y asambleísta constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS).