Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

Líder de temida banda de secuestradores y asesinos operaba desde El Abra y lo trasladan a Chonchocoro

El vehículo en el que ocurrió el asesinato de Rosendo./ CAPTURA RADIO SOBERANÍA
El vehículo en el que ocurrió el asesinato de Rosendo./ CAPTURA RADIO SOBERANÍA
Líder de temida banda de secuestradores y asesinos operaba desde El Abra y lo trasladan a Chonchocoro

El líder de una banda criminal, Nabor L.H., quien se dedicaba a secuestros y asesinatos en el Trópico, pasa de la cárcel de El Abra en Cochabamba a Chonchocoro de La Paz. Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se descubrió que Nabor, detenido en mayo de 2023, seguía operando y coordinando desde la prisión, ya que su entorno continuaba con sus actividades delictivas. En recientes días, la Policía ha detenido a tres miembros de su grupo, quienes actualmente se encuentran bajo detención preventiva en San Antonio de Cochabamba y en Palmasola de Santa Cruz.

Después del asesinato de Rosendo Z.V., de 47 años, frente a sus hijos el 4 de enero por la mañana, los operativos en el Trópico de Cochabamba, específicamen- te en Entre Ríos, se intensificaron. Uno de los hijos de Rosendo había sido secuestrado previamente por la banda de Nabor en 2023, y proporcionó información que ayudó a identificar a posibles sospechosos involucrados en el crimen de su padre.

El 5 de enero, la Policía llevó a cabo cinco allanamientos que resultaron en la captura de los hermanos Vladimir S.C. y Reynaldo S.C. en Entre Ríos. Ambos están vinculados a la banda de Nabor y están siendo investigados por el asesinato de Rosendo. Un juez cautelar ha determinado su reclusión preventiva en el penal de San Antonio, en la ciudad de Cochabamba. Por otro lado, Iver Rolando R.M. fue aprehendido el sábado por la noche en un alojamiento en Santa Cruz. Un juez ordenó el lunes su detención preventiva por un secuestro ocurrido en 2023 en Palmasola, y también compareció ayer ante una autoridad jurisdiccional por el asesinato de Rosendo.

Según Del Castillo, los secuestros y asesinatos en el Trópico están relacionados con el narcotráfico y las disputas entre clanes familiares. Mientras tanto, la Policía continúa llevando a cabo operativos en esa región.