Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:07

Juicio contra vocal que liberó a feminicida entra a la fase final

El abogado David Henry Flores dijo que la audiencia se reanudará el viernes y se prevé que se conozca el dictamen conclusivo. La procesada ve caso “ilegal” y se siente en “desventaja”.  
La sala donde se realiza el juicio contra la vocal por la liberación de un feminicida. OPINIÓN
La sala donde se realiza el juicio contra la vocal por la liberación de un feminicida. OPINIÓN
Juicio contra vocal que liberó a feminicida entra a la fase final

El Tribunal de Sentencia No. 3 de Cochabamba reanudará mañana el juicio contra la vocal Mirtha M., imputada por incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia y prevaricato, por haber dejado en libertad a un feminicida sentenciado que aprovechó su salida de prisión y huyó del país.

El abogado David Henry Flores, quien defiende a Pilar Reyes (madre de la víctima de violación y feminicidio), manifestó que este miércoles se realizó la sustanciación del caso. Por la tarde, el Tribunal determinó que el juicio se reanude este viernes, a las 08:40, y se prevé que se dicte la resolución final.

Después de tres suspensiones, se instaló el martes el juicio contra la vocal que declaró el 25 de marzo de 2021 procedente el recurso de apelación planteada por Omar Alejandro Ordoñez Arias, feminicida condenado que consiguió su libertad condicional con una fianza de 100 mil bolivianos, arraigo y otras medidas. 

Pilar no entiende cómo la vocal de la Sala Penal Primera de Cochabamba decidió liberar al principal feminicida de su hija María del Carmen Carballo sin siquiera disponer custodios para evitar su fuga.

El fallo judicial le dio un giro a su vida. Pilar migró del campo a la ciudad por temor a represalias de Ordoñez, líder de la pandilla Wander Rap de Cliza, y ante la posible rearticulación de ese grupo. 

Para ella, la vocal es la responsable de la fuga del feminicida y debe ser sancionada con cárcel. En cambio, la autoridad siente que el proceso en su contra es “ilegal”. Cree estar en desventaja debido a que uno de los jueces técnicos que lleva el juicio tendría amistad con la senadora Patricia Arce (MAS), acusadora particular en el caso. 

“Aplicar la ley, aparentemente, implica que a uno lo sometan a proceso, sin embargo, ya lo dije en una oportunidad, yo me someto (a proceso), pese a estas circunstancias adversas, entre ellas, de un tribunal nada imparcial. Con absoluta dignidad y mirando a todo el pueblo boliviano les digo soy inocente y solo apliqué la ley”, declaró en recientes días la vocal a los medios de comunicación.

SEIS AÑOS DE DOLOR

Pilar recuerda a María del Carmen como una jovencita alegre y trabajadora. Era su compañera, quien la seguía en esas rutas empinadas del campo y cuidaba, al igual que otra de sus hermanas, de su único hermanito varón. El 13 de marzo, la adolescente, de 16 años, fue víctima de violación y luego asesinada por integrantes de la pandilla Wander Rap, entre ellos su enamorado Omar Alejandro. Hay otros cuatro hombres sentenciados a 30 años por su crimen.