Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Una joven es violada por su compañero en un internado

La afectada le contó a una funcionaria que estaba siendo víctima de agresión sexual. Su agresor fue detenido y aguarda su audiencia.

Fotografía ilustrativa de un hecho violento. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un hecho violento. PIXABAY
Una joven es violada por su compañero en un internado

Un joven, de 18 años, fue aprehendido por la Policía, en Cochabamba. El detenido es acusado de violar a una de sus compañeras de un internado ubicado en la comunidad de Tiquirpaya del municipio de Independencia, según el reporte de radio Domingo Savio de la Red Erbol.

La Policía conoció del caso el martes 2 de noviembre. Se constituyó al internado y aprehendió al sindicado. La víctima, de 19 años, aguarda las valoraciones psicológicas para continuar con el proceso penal.

La responsable del internado manifestó que la ahora denunciante estaba aislada, su comportamiento cambió y callaba cuando le preguntaban qué le ocurría. La funcionaria relató que abrazó a la joven y la llevó a la sala de estudios. En ese espacio, le contó que estaba siendo víctima de violación por uno de sus compañeros.

La Policía trasladó al acusado a Quillacollo donde se desarrollará su audiencia de medidas cautelares, informó la emisora local.

El agresor se enfrenta hasta a 20 años de presidio. El artículo 308 del Código Penal establece que “se sancionará con privación de libertad de 15 a 20 años a quien mediante intimidación, violencia física o psicológica realice con persona de uno u otro sexo, actos sexuales no consentidos que importen acceso carnal, mediante la penetración del miembro viril, o de cualquier otra parte del cuerpo, o de un objeto cualquiera, por vía vaginal, anal u oral, con fines libidinosos; y quien, bajo las mismas circunstancias, aunque no mediara violencia física o intimidación, aprovechando de la enfermedad mental grave o insuficiencia de la inteligencia de la víctima o que estuviera incapacitada por cualquier otra causa para resistir”.