Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:19

Jhasmani Torrico: si me condenan, confirman que hice lo que quise con la justicia más de 22 años

El "abogado del diablo" denunció que fue obligado a declarar contra jueces y fiscales en una "lista grande", "a plan de torturas, lesiones y amenazas", bajo la promesa de suspender el proceso contra su esposa.
 
Jhasmani Torrico en el ingreso al juicio por el caso consorcio. NOÉ PORTUGAL
Jhasmani Torrico en el ingreso al juicio por el caso consorcio. NOÉ PORTUGAL
Jhasmani Torrico: si me condenan, confirman que hice lo que quise con la justicia más de 22 años

Antes de ingresar al juicio en el que se espera se dicte la sentencia por el "caso consorcio", Jhasmani Torrico declaró que si es condenado solo se confirmará el poder de manejo que tuvo en el ámbito de la justicia por más de 22 años.

Poco antes del mediodía, el personaje conocido como "abogado del diablo" acudió a su juicio por el caso Consorcio, que fue reinstalado este miércoles en el Tribunal de Sentencia No. 1 de Cochabamba. Se prevé que las determinaciones finales se conozcan pasado el mediodía de hoy.

Este proceso lleva varios años en curso y las audiencias fueron suspendidas en numerosas ocasiones.

 

"A plan de torturas, lesiones, amenazas y coacciones se me ha obligado a declarar en contra de jueces y fiscales, una lista grande, y bajo la promesa de que iban a sobreseir (suspender un proceso y retirar las acusaciones) a mi esposa, les dije que si, si se tarta de echarme la culpa para que mi esposa salga libre lo hago. Si me condenan, confirman que yo he hecho lo que he querido con este poder judicial por más de 22 años", manifestó Torrico.

Torrico indicó que, en su momento, sus declaraciones que involucraron a jueces, fiscales y otros funcionarios públicos "no les gustaron" a la Fiscalía. Por lo que una de las audiencias fue suspendida.

"Pero si dan condena por el caso consorcio, ¿con eso estarían confirmando que se está saneando la administración de justicia? , o contrario a eso confirmarían que sí, Jhasmani ha hecho lo que le ha dado la gana con el poder judicial durante más de 22 años, eso sí está jodido, ¿verdad? ", dijo. "El trato fue con Faridy Arnez", agregó.

Sobre un posible retorno a la cárcel, Torrico indicó que no tiene volver a prisión y que "la cárcel es un lugar agradable si sabes pilotearlo y vivirlo. Yo vuelvo, cuando se ejecute alguna de las sentencias en mi contra, no van a necesitar buscarme, voy a agarrar taxi: 'san Sebastian por favor'", señaló.

COBRADOR
Respecto a los videos que lo muestran golpeando a personas a causa del cobro de deudas económicas, Torrico defendió esa labor manifestando cierta indignación contra los deudores morosos.

"Lo que puedo decir es, toda persona que se presta un dinero, carajo paguen lo que deben, porque se van a ganar reveses, laq'asos y patadas, no sean sinverguenzas. Hacen sufrir a las victimas, prefiero que me roben a que me pidan prestado. Les invito a venir al caso videos, donde lo sopapeo a un deudor, le he cobrado lo que debía", manifestó.

Consultado por los periodistas sobre si lo volvería a hacer, respondió que sí. "Si te deben, claro que sí. ¿Te deben?".