Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Jhasmani se recupera, tiene alta médica y no requiere internación

El paciente, con detención preventiva, ha evolucionado favorablemente y no necesita “cuidados especiales”. Puede estar en un penal y acudir a sus controles, según fuentes médicas.

Jhasmani T., conocido como el “abogado del diablo”, antes de ingresar a una audiencia. Dico Solís
Jhasmani T., conocido como el “abogado del diablo”, antes de ingresar a una audiencia. Dico Solís
Jhasmani se recupera, tiene alta médica y no requiere internación

Jhasmani T., conocido como el “abogado del diablo”, se recupera favorablemente de la cirugía que le realizaron hace unos dos meses para salvarle el pie derecho de una imputación. De acuerdo con fuentes médicas, el paciente tiene su alta hace aproximadamente una semana y no requiere permanecer en sala de internación.

El abogado, con detención preventiva, se encuentra en ese nosocomio desde hace un año y dos meses. En octubre de 2019, dejó la cárcel de Chonchocoro en La Paz para internarse en el hospital Viedma porque había la posibilidad de que le amputaran el pie. Desde entonces, fue sometido a varios exámenes, venció al coronavirus y hace unos dos meses ingresó a una cirugía.

De esa intervención dependía si le amputaban o no el pie. Según los profesionales, Jhasmani T. ha evolucionado bien y tras esa cirugía estaba inmovilizado un mes para cuidar de la extremidad inferior y evitar que se reactive la osteomielitis.

Ahora, solo requiere acudir a su control médico, cuando le indiquen los médicos, para ver que no haya problemas en su pie y ya no necesita el servicio de internación hospitalaria. Tampoco requiere “cuidados especiales” y podría ser trasladado a un penal, y desde ahí cuidarse de golpes o situaciones extremas.

SU SITUACIÓN

La Sala Penal Tercera revocó el miércoles la detención domiciliaria de Jhasmani T. en el “caso mecánico”, es decir, que se encuentra con detención preventiva. En tanto, se desarrolla el juicio oral por ese proceso, que comenzó el pasado 16 de noviembre.

Ese mismo día, la fiscal Faridy Arnez manifestó que el acusado debería estar cumpliendo detención preventiva en San Sebastián, pero que aguardaban los informes médicos para que la autoridad competente disponga su trasladado a ese recinto penitenciario.

Acotó que tenía entendido que el Tribunal solicitó al hospital que dé a conocer todo en cuanto al estado de salud de Jhasmani T., pero que no recibían respuesta. Sin embargo, desde el Viedma hicieron conocer que no les llegó ningún requerimiento fiscal o judicial solicitando información del paciente.

Recientemente, el “abogado del diablo” habría pedido ese informe médico. Jhasmani T., consultado el miércoles sobre la posibilidad de su traslado a una cárcel, dijo que se debe valorar su estado de salud con el reporte de los profesionales porque podría requerir cuidados que probablemente no se puedan dar en una cárcel.

“No sería prudente ni viable y generaría responsabilidades en las autoridades (que ordenen su traslado al penal si se complica su estado)”, manifestó.