Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:20

Jefe de bancada del MAS en Diputados pide la destitución de Aguilera

El legislador también cuestionó el rol del Ministro de Gobierno en los problemas que aquejan a la Policía.

El comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera. APG
El comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera. APG
Jefe de bancada del MAS en Diputados pide la destitución de Aguilera

Después de un nuevo escándalo que involucra a la Policía por el caso del tráfico de vehículos robados, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, planteó el cambio del comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, a cuyo mando culpó por una mala administración de la entidad verde olivo.

“Yo, personalmente, me atrevería incluso a solicitar el cambio del comandante Aguilera, porque él directamente es el comandante y quien debe tener el control de las diferentes instancias y, por supuesto, no estamos viendo esa responsabilidad. Al contrario, las investigaciones no nos han dado resultados óptimos hasta este momento”, dijo Arispe.

Además del caso de vehículos robados, Arispe recordó que anteriormente conoció de un caso de policías involucrados en el "volteo" de dinero y dijo que eso no se puede tolerar.

Consultado sobre los cambios que deben existir en la Policía, el jefe de bancada del MAS ratificó sus críticas al Comandante y los mandos que están bajo su conducción.

“No hemos tenido resultados y respuestas positivas. Cada día se han ido dando problemas y conflictos y mala administración, mal ejercicio de sus funciones de seguridad del Estado”, afirmó el diputado representante del Trópico de Cochabamba.

Arispe resaltó que hace este planteamiento de manear abierta y que seguramente llegará a los oídos del Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y el presidente  para que puedan hacer una evaluación.

Argumentó que la Policía es una institución que en los últimos tiempos ha ido perdiendo, según él, cierta credibilidad en el pueblo boliviano, por lo cual amerita una reflexión interna en la institución o incluso una reestructuración.

El legislador también cuestionó el rol del Ministro de Gobierno en los problemas que aquejan a la Policía.

“Las últimas semanas hemos visto conflicto tras conflicto, problema tras problema de esta institución, y, por supuesto, quien rige en este caso es el jefe de esta cartera. No sé si tendrá un control eficiente allá adentro, o es que está trabajando con elementos que no son de su confianza. con personajes que no responden al trabajo que tienen que hacer. Eso es lo que nos llama la atención”, agregó.