Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Javier da un paso atrás; pidió juicio abreviado y ahora alega inocencia

El imputado argumentó que su tía le reveló en un sueño que él no es responsable de la muerte de su expareja que tenía seis de embarazo cuando segaron su vida. El caso está en investigación.
Javier Copa, principal sindicado del feminicidio de Viviana. FACEBOOK EDUARDO DEL CASTILLO
Javier Copa, principal sindicado del feminicidio de Viviana. FACEBOOK EDUARDO DEL CASTILLO
Javier da un paso atrás; pidió juicio abreviado y ahora alega inocencia

Javier Copa dio un paso atrás y evitó ser condenado a 30 años de cárcel por el feminicidio de Viviana Ojeda. El principal sindicado pidió hace unos días un juicio abreviado aceptando su culpabilidad en el crimen de su expareja, pero cambió ayer su versión y se declaró inocente ante las autoridades judiciales.

Según una publicación de Red Uno, el imputado rechazó someterse al juicio abreviado argumentando que su tía le reveló en un sueño que él es inocente. La Fiscalía continuará con las investigaciones con miras a un juicio oral, donde se dicte la condena de Copa, quien actualmente se encuentra en la cárcel de Palmasola, con detención preventiva por 180 días.

Viviana tenía 21 años y seis meses de embarazo cando apagaron su vida. El cuerpo de la joven fue encontrado en el camino a la comunidad de Sombreritos, Santa Cruz, el jueves 8 de septiembre, a tres días de su desaparición.

Copa ya estaba en Argentina cuando hallaron el cadáver, pero no contaba con que su hermano y su mejor amigo iban a ser detenidos por presunta complicidad. Se vio obligado a entregarse a la embajada de Bolivia en Argentina, el 14 de septiembre, y lo regresaron al país para que se someta al proceso.

Antes de dejar el país, Javier firmó poderes a sus familiares para que ellos puedan disponer de su auto y unos lotes de su propiedad. 

AUDIOS Y VIDEOS

Un último audio que se filtró fue revelador. En la grabación, Javier Copa le confesó a su hermano, a través de una llamada telefónica, que tuvo participación en el crimen de Viviana. Le dijo que golpeó a su exnovia y luego la mandó a “liquidar”. 

Desde hace más de una semana, varios videos circulan en redes sociales. En uno de ellos se ve a Javier y Viviana discutiendo al interior de un auto, mientras el hijo de él es testigo de la escena. Él la amenazaba con llevarla a la Policía por presuntamente haber golpeado a su niño, mientras ella negaba esa situación y decía que iba a comunicarse con sus familiares para que fueran con ella.

Se conoció que, tras esa filmación, Javier se comunicó con su amigo y él vio aún con vida a Viviana. El ahora principal sindicado dejó a su hijo (de una relación anterior) al cuidado de su amistad.

Por el feminicidio de Viviana hay tres personas con detención preventiva en Santa Cruz. Se trata de Javier Copa, principal sospechoso, su hermano y su amigo. Él busca que sus seres queridos sean liberados. En tanto, la familia de la joven no halla consuelo y pide justicia por el crimen.