Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:45

Investigan muerte violenta de menor de 14 años en Tarata

La adolescente tenía una relación amorosa con su primo de 40 años. La familia no denunció el hecho y dirigentes de su comunidad informaron sobre sus sospechas a las autoridades.
Fotografía ilustrativa de una víctima de feminicidio. Pixabay
Fotografía ilustrativa de una víctima de feminicidio. Pixabay
Investigan muerte violenta de menor de 14 años en Tarata

La Policía investiga la muerte de una adolescente de 14 años en el municipio de Tarata, cuyo cuerpo fue enterrado sin denuncia previa a las autoridades.

Según un informe del colectivo Mujeres de Fuego, la víctima tenía una relación amorosa con su primo de 40 años, que actualmente se encuentra detenido y es el principal sospechoso del hecho.

Fátima Terrazas, miembro del colectivo, informó que la adolescente salió de su domicilio el 19 de septiembre con rumbo desconocido y no retornó al mismo. Al día siguiente, 20 de este mes, sus dos hermanos hallaron su cuerpo en una casa abandonada del mismo municipio cerca de un bote de alcohol que, presuntamente, contenía veneno.

Cuando los otros familiares de la adolescente se anoticiaron sobre el hecho no dieron parte a las autoridades ni establecieron una denuncia en oficinas policiales. Al contrario, procedieron con el entierro irregular del cadáver en cercanías a un río del lugar.

Dirigentes de la comunidad denunciaron sobre el hallazgo y el entierro a las autoridades, quienes se apersonaron al sitio para desenterrar el cuerpo y trasladarlo a instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), cuyo informe determinó que el deceso se debe a una intoxicación, aunque no se estableció si consumió la sustancia por voluntad propia o de manera forzada.

Asimismo, Terrazas subrayó que, además de la muerte de la menor, no se debe dejar de lado que el hombre sostenía una relación amorosa con ella, lo cual ya se constituye en un primer crimen que tampoco fue denunciado por los familiares de la fallecida.

De momento, los exámenes el el IDIF y las investigaciones del hecho se encuentran en curso y tanto Mujeres de Fuego como el Ministerio Público aguardan el informe para proceder con el caso.

FEMINICIDIOS

Hasta el 14 de septiembre, la organización Voecs Libres contabilizó 85 feminicidios en el país, desde el 1 de enero de este año.

La mayor cantidad de víctimas se registró en el departamento de La Paz que reportó 31 casos, le sigue Santa Cruz con 14, Cochabamba 14, Potosí 8, Oruro 7, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1. 

"Todos los casos de feminicidio son muy dolorosos y violentos, pero últimamente, la crueldad demostrada en los crímenes ha sido mayor", describe el informe de Voces Libres.