Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:11

Investigan la muerte de una mujer hallada en una bolsa de yute en Oruro

La víctima, de entre 30 y 40 años, falleció por un golpe contundente en la cabeza al menos 10 días antes del hallazgo, según la autopsia. El caso está en proceso de investigación.

Los investigadores se constituyen a la escena del crimen. RADIO FIDES ORURO
Los investigadores se constituyen a la escena del crimen. RADIO FIDES ORURO
Investigan la muerte de una mujer hallada en una bolsa de yute en Oruro

El cuerpo de una mujer, de entre 30 y 40 años, fue encontrado en una bolsa de yute en el río Tagarete de Oruro. La Fiscalía confirmó el octavo feminicidio en ese departamento.

El fiscal asignado al caso, Alexander Casanova, dio a conocer que la víctima fue encontrada maniatada y en posición fetal dentro de una bolsa de yute en un canal de aguas. Su muerte fue violenta debido a que habría recibido un golpe contundente en la cabeza.

El levantamiento legal del cadáver se realizó el domingo. Se estableció que la data de muerte es de al menos 10 días antes.

Casanova acotó que el certificado de la autopsia médico legal refiere que la causa de muerte es traumatismo craneoencefálico cerrado. Los investigadores se encuentran realizando los actuados necesarios para establecer la identidad y, para ello, han coordinado tareas con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Se presume que el o los asesinos arrojaron el cuerpo en ese río y se dieron a la fuga. La identificación de la víctima permitirá agilizar las investigaciones para dar con el o los responsables del feminicidio.

En tanto, el caso está en proceso de investigación.

LUTO

Bolivia de luto por 90 feminicidios registrados entre el 1 de enero y el 11 de octubre de este año. La Paz registra la mayor incidencia con 33 casos.

Le sigue Santa Cruz con 16 muertes, Cochabamba con 14, Oruro con 8, Potosí con 8, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1.

Las víctimas son cada vez más jóvenes. Al menos el 47% tenía entre 19 y 30 años, según el Observatorio Para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres.

LOS AGRESORES

Solo 10 feminicidas han sido sentenciados en lo que va del año. En el 62% de los casos, los agresores se encuentran con detención preventiva, de acuerdo con información del Observatorio Para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres.

El resto no ha sido identificado o se ha quitado la vida tras cometer el delito.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El artículo 252 Bis del Código Penal dice que: “Se sancionará con la pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer”.

Asimismo, la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia tiene por objetivo establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción de los agresores.