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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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POLICÍA DETECTÓ NUEVE AUTOS CON ADHESIVOS FALSIFICADOS

Investigan ‘bandas’ que falsean rosetas de inspección vehicular

El director de Fiscalización y Recaudaciones, Mirko Escalera, manifestó que las viñetas fraudulentas no tienen similitud con las reales. Los compradores también son investigados. 
Investigan ‘bandas’ que falsean rosetas de inspección vehicular

La Policía identificó la circulación de vehículos con rosetas falsas de la inspección técnica vehicular, en Cochabamba. Al menos nueve viñetas falsificadas se detectaron, en lo que va del año, informó el director departamental de Fiscalización y Recaudaciones, Mirko Escalera.

No es la primera vez que se detecta está práctica no solo en el departamento, sino el país. Suele ofertarse la venta de esos adhesivos a través de las redes sociales supuestamente para “agilizar el tiempo que se demora en la tramitación”, pero son “engañados” por bandas que falsifican ese documento.

Además, los compradores de la roseta falsificada también están involucrados en los problemas porque son investigados con el propósito de desbaratar la banda de falsificadores e identificar la procedencia de esas rosetas.

En octubre de 2019, la dependencia policial ya había alertado la falsificación de las rosetas de inspección técnica vehicular. En ese entonces, indicaron que un hombre que presuntamente se hacía pasar por funcionario policial había ofrecido a una línea de transporte público la entrega de ese adhesivo de forma directa y en su parada sin previa revisión de sus motorizados. Para ello, les pidió el desembolso del dinero y los documentos de las movilidades, pero desapareció llevándose hasta los papeles.

Sobre la identificación de rosetas falsas en Cochabamba, Escalera manifestó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a través de la División de Cibercrimen, está investigando los casos para dar con la banda dedicada a “estafar” y “falsear” adhesivos que solo deben ser  entregados por la Policía, después de una minuciosa revisión técnica vehicular que autorice la circulación del vehículos en buenas condiciones y evitar los  hechos de tránsito.

SEGURIDAD Escalera manifestó que es difícil “engañar” a un efectivo y pretender “pasar” con una roseta falsificada debido a que identifican, sin dificultad, la autenticidad de ese documento. 

“(La roseta falsa) no se parece en nada a la original. Son artesanales que no reúnen las condiciones de seguridad. Hay personas que han sido sorprendidas con esos elementos en los controles”, manifestó.

Apuntó que las personas que fueron encontradas con el adhesivo falso se acogen, en su mayoría, al silencio y evitan brindar información respecto a quién o dónde compraron la roseta. “No quieren dar detalles porque saben que van a tener problemas y al tratarse de un elemento falsificado corresponde la remisión del caso a la FELCC”.  

Escalera indicó entre las medidas de seguridad, el sistema computarizado que contempla una roseta que tiene su código de barra (holograma) y número de serie (que se diferencia a nivel departamental y nacional), además de un certificado que garantiza que el vehículo fue sometido a la inspección técnica vehicular que es sellado por un funcionario policial. 

Apuntó que las rosetas son enviadas de la ciudad de La Paz y cuenta con los elementos necesarios para evitar la falsificación de las rosetas.

ALCANCE El 94% de las movilidades que figuran en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) en el departamento de Cochabamba se sometieron a la inspección técnica vehicular, hasta hace dos semanas, de acuerdo con datos de Escalera. 

Indicó que identificaron a propietarios que muestran renuencia, es decir, no llevaron sus vehículos a la inspección técnica entre dos y tres períodos.

Apunto que se trata, en su mayoría, de movilidades que cumplieron su ciclo de vida y que su circulación “compromete a la integridad y seguridad de los usuarios y ocupantes”.

La autoridad policial sugirió a las autoridades que más adelante se modifique el sistema impositivo para evitar la circulación de los vehículos antiguos. Dijo que los de “mayor data” deberían pagar un monto más alto que los últimos, debido a que cumplieron su ciclo de vida. 

SANCIONES Escalera manifestó que la multa es de 100 bolivianos para los ciudadanos que eviten la inspección técnica vehicular, por período. 

Explicó que cuando el conductor acude a pagar los 30 bolivianos, que se cancela para la inspección anual, aparecen las multas en el sistema. Si el ciudadano evitó esa revisión dos años, el monto de sanción será de 200 bolivianos e irá sumando 100 bolivianos por año transcurrido sin la inspección. 

PUNTOS La Policía a través de la Dirección Departamental de Fiscalización y Recaudación habilitó cuatro puntos de inspección  técnica vehicular en Cochabamba, pese a que el plazo feneció el 17 de febrero.  

Sin embargo, los propietarios que aún no cuentan con la roseta pueden acudir a las siguientes direcciones: Melchor Pérez de Olguín, dirigiéndose a la prolongación del Parque Excombatientes; en la avenida Petrolera, en la Policía de Quillacollo y en la avenida Octava, en la zona de Bella Vista, Radio Patrulla 110. 

Más información de los puntos habilitados, deudas y requisitos en el sitio www.policiadnfr.gob.bo.