Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:49

Intervienen bus y descubren a 55 haitianos sin documentos

El jefe de la División de Trata y Trafico, Marco Puente, informó que, entre estas personas, se hallaron a 5 niñas, 8 niños, 20 mujeres y 24 varones
El motorizado, en el momento de la intervención. ABI
El motorizado, en el momento de la intervención. ABI
Intervienen bus y descubren a 55 haitianos sin documentos

La Dirección General de Migración y la Policía realizaron hoy un operativo de control en la Terminal de Buses de La Paz. Tras la intervención de un bus, encontraron a 55 haitianos que son sospechosos de ingresar al país de manera irregular. Entre ellos se encontraron menores de edad, quienes fueron atendidos por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

“En un operativo conjunto entre la Dirección General de Migración y la policía (UPCOM), en coordinación con personal policial de la terminal de buses fueron encontrado 55 ciudadanos haitianos que ingresaron de forma irregular al país”, informó Migración en las redes sociales.

El conductor del bus fue arrestado porque los extranjeros no contaban con sus documentos de identidad. Según las autoridades, este caso está bajo investigación de la División de Trata y Tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Migración también informó que ahora se realiza la gestión migratoria que corresponde conforme a la normativa legal vigente del país.

El jefe de la División de Trata y Trafico, Marco Puente, informó que, entre estas personas, se hallaron a 5 niñas, 8 niños, 20 mujeres y 24 varones de nacionalidad haitiana. Informó que las investigaciones continuarán porque se presume que el traslado de estas personas podría estar a cargo de una organización criminal.

“Hemos podido arrestar a una persona, verificando si detrás de toda esta situación tal vez hay una organización de tráfico de personas (…) hemos podido identificar la presencia de menores, él (sindicado) nos decía que había un hotel al cual se estaban dirigiendo, otra persona que iba a tomar contacto con estas personas. Aún estamos investigando esperando que la fiscal determine su situación jurídica”, explicó Puente en contacto con radio Compañera.

La Dirección General de Migración es la encargada de autorizar el ingreso de las personas extranjeras al territorio nacional. En caso que un extranjero ingrese al país por un lugar no habilitado, evada u omita el control migratorio sin la correspondiente documentación o con documentación falsa, es considerado irregular, según la Ley de Migración Nº 370.