Intento de captura termina en tiroteo: chileno muere y policía queda herido
Una orden de captura con fines de extradición resultó en la muerte de un ciudadano chileno y en la lesión de un capitán de policía, quien recibió dos disparos en el tobillo y el pie.
Según el comandante de la Policía de Cochabamba, Jorge René Ríos, el personal del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y funcionarios de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) llegaron ayer a una vivienda en la zona de Sivingani, alrededor de las 06:30, para ejecutar una orden de captura contra un hombre de nacionalidad chilena, de 28 años, quien era buscado en su país por el delito de homicidio calificado. La Policía había estado realizando seguimiento en la zona durante varios días y ya tenía confirmado que el prófugo vivía en ese inmueble junto a una mujer de la misma nacionalidad, presumiblemente su pareja, por lo que la operación fue programada para el miércoles por la mañana.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, informó que los efectivos ingresaron a la vivienda con autorización de la propietaria. Al notar la presencia policial, el extranjero se dirigió de inmediato a un ropero, sacó un arma de fuego y comenzó a disparar, lo que provocó una respuesta armada por parte de la Policía. El tiroteo resultó en la muerte del chileno y en la lesión de un policía, quien se encuentra internado pero estable y fuera de peligro.
Según la información proporcionada por los investigadores a Ríos, el ciudadano chileno había huido de su país debido a una persecución por homicidio y, tras llegar a Cochabamba, Bolivia, no tenía actividad conocida. Tras el violento suceso, el equipo multidisciplinario llevó a cabo el levantamiento legal del cadáver y su traslado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la autopsia, además de procesar la escena del crimen.
La Policía arrestó a la acompañante del fallecido y está investigando si tiene antecedentes o si es requerida en su país. El caso sigue en proceso de investigación.
