Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:08

Huayllani: estudian compatibilidad de proyectil con armamento militar

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el proceso por las 10 muertes en Sacaba está avanzado, pero que aún hay actuaciones pendientes, y que están en plazo.

Cocaleros y uniformados en los conflictos suscitados en el puente de Huayllani, la tarde del 15 de noviembre de 2019. Dico Solís
Uniformados y cocaleros en los conflictos suscitados en el puente de Huayllani, el 15 de noviembre de 2019. FOTO: DICO SOLÍS
Huayllani: estudian compatibilidad de proyectil con armamento militar

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el proceso por el caso Huayllani, donde 10 personas perdieron la vida y más de 90 resultaron heridas, está avanzado. Acotó que ahora verificarán la compatibilidad de un proyectil, extraído del cuerpo de uno de los fallecidos, con el armamento oficial de las Fuerzas Armadas.

“Justamente se está verificando la compatibilidad del proyectil que ha sido encontrado en el cuerpo de uno de los fallecidos en los hechos de Huayllani, el 15 de noviembre de 2019, para someter al armamento que tiene establecido oficialmente las Fuerzas Armadas. Consiguientemente esta pericia va a desarrollarse en breve y estamos haciendo el trámite correspondiente”, manifestó Gonzáles.

La autoridad señaló que se han realizado bastantes actos investigativos que ya tienen resultados. Además, continúan tomando declaraciones testificales de civiles, de víctimas y de los que vieron lo ocurrido esa tarde, y de funcionarios policiales y militares.

Apuntó que la investigación continúa en la etapa preparatoria y que el plazo está vigente. “Todavía hay actuaciones que cumplir”.

En mayo de este año, la Fiscalía tomó testimonios a 13 heridos de bala durante la reconstrucción de la pericia balística y geoposicionamiento en Huayllani (Sacaba). Para ello, se conformó un equipo multidisciplinario entre peritos del Instituto de Investigaciones Forenses, fiscales de materia y coordinaron con la Policía para ese trabajo.

“Producto de la reconstrucción, con relación a las víctimas heridas con armamentos, nacieron nuevas pericias con la necesidad de agotar la investigación. Eso nos llevará a dar una conclusión e informar sobre los resultados que se tengan al respecto”, dijo el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, en esa oportunidad.

PROCESADOS

Por el caso Huayllani, seis personas han sido imputadas por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato. Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, y el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana fueron declarados rebeldes.

En tanto, al excomandante del Comando Estratégico Operacional Central (CEO) Alfredo Cuéllar le dieron detención domiciliaria con derecho al trabajo, mientras el excomandante general de la Policía Rodolfo Montero y el excomandante departamental de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita recibieron medidas sustitutivas a la detención preventiva y se defienden en libertad.

Al respecto, la fiscal departamental indicó que sobre Orellana se activó un sello azul. En cuanto a los exministros, realizaron los actos necesarios para que por la vía de cooperación internacional se los notifique y sean remitidos ante la justicia ordinaria boliviana.