Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Hoy inicia el juicio contra 4 acusados por el asesinato del arquitecto Ariel Rodríguez

Acusados del asesinato del arquitecto Ariel Rodríguez salen del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba. DICO SOLÍS
Acusados del asesinato del arquitecto Ariel Rodríguez salen del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba. DICO SOLÍS
Hoy inicia el juicio contra 4 acusados por el asesinato del arquitecto Ariel Rodríguez

Edwin C.B., Lucio A.M., Brayan Q.B. y Erika Beatriz V.G. serán puestos hoy ante un Tribunal de Cochabamba por el asesinato del arquitecto Ariel Rodríguez Orellana. La Justicia aplazó el inicio del juicio, que debía comenzar el 23 de marzo, para este lunes 11 de abril.

La familia de la víctima peregrina por justicia desde hace casi un año y medio. El 23 de octubre de 2020, Rodríguez se subió a su camioneta y salió de su casa ubicada en Pacata a una reunión laboral, pero no volvió más. Sus restos óseos calcinados fueron hallados en una urbanización de Chacacollo, camino a Sacaba, después de casi cinco meses de búsqueda, el 19 de marzo de 2021.

Edwin C.B., expareja de la hermana del arquitecto, es el principal sindicado de ser el autor intelectual y material del crimen. Los otros tres son cercanos a él; Brayan es su primo, Lucio fue su compañero en la cárcel cuando estuvo recluido por intentar matar a la madre de sus hijos, mientras que Erika Beatriz sería su comadre. Se conoció que uno de ellos expresó su intención de someterse a procedimiento abreviado por el delito de asesinato en grado de complicidad y, ese aspecto, será considerado durante el desarrollo del juicio.

Por el crimen, hay otros cuatro imputados más; tres con detención preventiva y uno con medidas sustitutivas. Ellos fueron vinculados a la compra y venta de la camioneta del arquitecto.

DOLOR Y LLANTO

La familia del arquitecto suplica la entrega de los restos encontrados hace más de un año para que puedan despedirlo y darle cristiana sepultura en su tierra natal de Arani. Los restos siguen en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) debido a que la solicitud de cooperación enviada a Argentina para que se realice la pericia genética aún no ha sido atendida.

“No me han entregado ni los restos de mi hijo. ¿Hasta cuándo voy a caminar para poder enterrar a mi hijo?”, lamentó Carmen Orellana, madre de la víctima, a tiempo de pedir justicia por el asesinato de su único hijo varón.

La familia espera que la Justicia dicte la pena máxima, 30 años de cárcel, para todos los implicados en el macabro crimen que acabó con los sueños del joven arquitecto que esperaba con ansías la llegada de su primer bebé, a quien pudo ponerle nombre, pero no verla crecer.