Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hombre simuló asalto para ocultar feminicidio de Mercedes en Potosí

El principal sospechoso modificó la escena del crimen, pero la autopsia desmintió su versión. La víctima fue agredida sexualmente antes de su deceso.

Mujeres marchan contra la violencia de género en Cochabamba. DICO SOLÍS
Mujeres marchan contra la violencia de género en Cochabamba. DICO SOLÍS
Hombre simuló asalto para ocultar feminicidio de Mercedes en Potosí

Segundino B.M. es investigado por el feminicidio de su amiga Mercedes M.G. ocurrido la noche del 23 de enero en el municipio de San Pedro de Macha, Potosí. El hombre, de 47 años, modificó la escena del crimen para simular un asalto, pero la autopsia desmintió su versión.

Mercedes (58) es la tercera víctima de feminicidio en Potosí y la octava a nivel nacional en lo que va de este año. El principal sospechoso será puesto ante un juez cautelar por el delito de feminicidio, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque. 

Según las investigaciones preliminares, Segundino y Mercedes compartieron bebidas alcohólicas. Al promediar las 19:00, la víctima sufrió un esquema de miocardio que le provocó un paro cardiaco tras ser agredida sexualmente.

El sindicado al percatarse que Mercedes estaba sin signos vitales modificó la escena del crimen. Puso una soga al cuello de la víctima para simular un asalto y luego llamó a los vecinos.  

El fiscal y los policías que acudieron al lugar realizaron el registro de la escena y reconocimiento del cadáver que presentaba signos de agresión sexual, hecho que contradecía la versión de Segundino.

Para la Fiscalía existen los elementos suficientes que hacen presumir que el imputado es el autor del feminicidio. Por ello, pedirán su detención preventiva, mientras continúan las investigaciones. 

DATOS

El Ministerio Público registró siete feminicidios en Bolivia entre el 1 y el 16 de enero, según datos estadísticos socializados. El asesinato de Mercedes sería el octavo caso a nivel nacional.

Tres mujeres fueron victimadas en Potosí, dos en Santa Cruz, dos en Tarija y una en Beni. 

Bolivia cerró la gestión 2022 con 94 feminicidios. 37 en La Paz, 22 en Santa Cruz, 12 en Cochabamba, 8 en Potosí, 7 en Tarija, 3 en Beni, 3 en Oruro y 2 en Chuquisaca.  

CASTIGO

El delito de feminicidio se sanciona con “la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer”, dice parte del artículo 252 bis del Código Penal de Bolivia.