Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de marzo de 2023
  • Actualizado 15:26

Hombre que quiso matar a Ubaldina sigue prófugo: su bebé nació y ya tiene nombre

El autor golpeó, apuñaló y arrojó el cuerpo de su concubina embarazada en una zanja de Sacaca, Potosí, y ahora estaría escondido en Oruro. La víctima lleva más de dos meses en coma. Es un milagro que su hija Valentina esté viva y sana.
Donato Aguilario, el hombre que dejó en coma a Ubaldina. SLIM COCHABAMBA
Donato Aguilario, el hombre que dejó en coma a Ubaldina. SLIM COCHABAMBA
Hombre que quiso matar a Ubaldina sigue prófugo: su bebé nació y ya tiene nombre

Donato Aguilario Choque, quien en octubre intentó asesinar a su concubina Ubaldina Ch.G., sigue prófugo. La mujer, de 33 años, tenía seis meses de gestación cuando fue golpeada, apuñalada y abandonada en un cañadón de un pueblo de Sacaca, Potosí, y quedó en estado de coma. Su bebé nació hace unos días y la nombraron Valentina Ubaldina.

La recién nacida pesa dos kilos y recibe cuidados en terapia intermedia. Se encuentra estable y prevén su alta médica en unos 10 días. Personal de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Cochabamba llevó pañales y prendas de vestir para Valentina y está pendiente de sus necesidades. Ubaldina sigue en coma, y aunque los médicos hacen lo imposible para salvarla, su pronóstico no es favorable.

La mujer es considerada la “primera incubadora humana en Bolivia”. El personal de salud le programa la dieta, le suministra líquidos y el aporte de oxígeno. Es un milagro que Valentina esté viva y sana.

SOBREVIVIENTE

Ubaldina recibió varios golpes en la cabeza y una puñalada en el pecho. Su concubino, de 35 años, creyó haber acabado con su vida, pero ella resistió cuatro noches al interior de un cañadón de Sacaca. Luchó por su vida y la del bebé que llevaba en su vientre en una sala de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi de Cochabamba.

La brutal agresión se registró a principios del mes de octubre en una comunidad de Sacaca. “La víctima fue agredida por su pareja, quien arremetió contra ella de tal forma que prácticamente la dejó en estado vegetativo. La apuñaló en el pecho, la golpeó en la cabeza con algún objeto contundente y la abandonó en una zanja”, informó la jefa del SLIM, Tatiana Herrera. 

Ubaldina había decidido alejarse de Donato porque era violento. Ya no estaba viviendo con él cuando fue víctima de intento de feminicidio. Según las investigaciones, el agresor prófugo le realizó varias llamadas hasta convencerla de encontrarse, pero él la atacó con la intención de matarla.

Desde entonces, la mujer no volvió a su hogar. Sus familiares pensaron que viajó con su hija mayor, de 16 años, a Cochabamba. Después de unos días, se enteraron que Donato le dijo a una amistad que acabó con la vida de su concubina y que dejó su cuerpo en una zanja próxima a su domicilio. La familia y los vecinos se organizaron en grupos y comenzaron la búsqueda hasta encontrarla.

La mujer llegó el 7 de octubre al Hospital Viedma, donde recibió atención médica durante una semana, y luego, el 14, pasó al Maternológico. Es madre de cuatro menores de edad. Sus otros tres hijos (de 16, 12 y 4 años) se encuentran al cuidado de sus abuelos y ruegan por la recuperación de su madre para que vuelva a su hogar.

La Policía ha estado buscando a Donato Aguilario. Según Herrera, el agresor estuvo en Cochabamba y luego viajó a Oruro. Se presume que está escondido en alguna comunidad de la capital folclórica. 

Desde el SLIM, dependencia que apoya en el caso, socializaron la fotografía de Donato para que las personas que lo vean llamen a la Policía.