Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

TERCER FEMINICIDIO EN COCHABAMBA

Hombre que mató con 21 puñaladas a su expareja recibe 30 años de cárcel

El autor admitió haber asesinado a la madre de su hija, de tres años, en la zona Primero de Mayo. La mamá del sentenciado limpió la escena del crimen y escondió el cuchillo.
Diapositiva presentada por la Policía respecto al feminicidio de Karent.	   DICO SOLÍS
Diapositiva presentada por la Policía respecto al feminicidio de Karent. DICO SOLÍS
Hombre que mató con 21 puñaladas a su expareja recibe 30 años de cárcel

Karent F.M., de 29 años, murió a manos de su expareja la madrugada del sábado en un barrio de la zona Primero de Mayo, al sur de Cochabamba. Roberto Fernández Yavira, padre de su hija, la apuñaló 21 veces con un cuchillo de cocina hasta acabar con su vida. El autor confeso fue sentenciado ayer a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en el penal de El Abra.

“La Fiscalía presentó en la audiencia todos los elementos probatorios colectados como el informe de intervención policial de acción directa, acta de registro del lugar del hecho, pericia en quimioluminiscencia, declaraciones testificales e informe de autopsia de ley realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) (…). Asimismo, Roberto Fernández reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, manifestó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Sobre el caso, el fiscal asignado Edson Orellana señaló que el feminicidio se conoció el sábado 5 de marzo, al promediar las 02:05, cuando efectivos policiales recibieron la llamada del personal médico del Centro de Salud Pucarita Chica, quienes reportaron que una mujer llegó sin signos vitales y con 21 puñaladas en el cuerpo.

La Policía se constituyó al establecimiento de salud y encontró a Roberto Fernández, quien reconoció haber agredido a la madre de su hija. Quiso justificar el delito indicando que lo hizo por celos después de encontrar unos mensajes en el teléfono de la víctima. El autor fue aprehendido e imputado y luego puesto ante un juez que determinó su condena.

La madre del autor también está siendo investigada por encubrirlo. La Policía dio a conocer que la mujer limpió la escena el crimen y envolvió el cuchillo en un mantel y lo dejó en el patio presuntamente con la intención de ayudar a su hijo. 

Según familiares de la víctima, Karent decidió alejarse de Roberto porque él era bastante agresivo. En 2019, convivieron solo un par de meses porque el padre de su hija la hirió con un cuchillo en el hombro. En esa oportunidad, la joven con apoyo de su familia presentó la denuncia, pero el caso no avanzó y la mandaban de una oficina a otra “obligándola” a abandonar la demanda.

El feminicidio de Karent deja una niña, de tres años, en la orfandad. Su madre perdió la vida, mientras su padre pasará 30 años en la cárcel. La sentencia ha sido ejecutoriada.

TERCER FEMINICIDIO Karent es la tercera víctima de feminicidio en Cochabamba, en lo que va del año. El 29 de enero, Damiana L.H., de 34 años, fue asesinada por su esposo Pedro Muñoz, quien admitió haber matado a la madre de sus cuatro hijos en una cabaña de Colomi y fue sentenciado a 30 años de prisión.

Antes, se descubrió el feminicidio de Guillermina C.N., de 48 años, quien fue dada por desaparecida el 18 de agosto del 2021. El cuerpo de la víctima fue calcinado y enterrado en un cerro de Sacaba presuntamente por su chofer, quien se encuentra con detención preventiva en el penal de El Abra.