Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Hombre ofrecía a jovencitas trabajo de modelo y extorsionaba con fotos

Una adolescente presentó la denuncia, pero habría más víctimas en el Trópico de Cochabamba. El sindicado fue enviado preventivamente a la cárcel de El Abra. 

Edificio del Comando Regional del Trópico en Villa Tunari, Cochabamba. MARIELA COSSÍO
Edificio del Comando Regional del Trópico en Villa Tunari, Cochabamba. MARIELA COSSÍO
Hombre ofrecía a jovencitas trabajo de modelo y extorsionaba con fotos

Un hombre, de 36 años, captaba a jovencitas ofreciéndoles trabajo de modelo y luego las extorsionaba con sus fotos íntimas, en Cochabamba.

La Policía capturó al sindicado de pornografía, corrupción de menores y presunta violación en la región del Trópico. Una adolescente, de 17 años, denunció que el hombre pretendía obligarla a mantener relaciones sexuales a cambio de eliminar sus fotos íntimas. Le advirtió que iba a subir las imágenes a las redes sociales si rechazaba su propuesta. Por este caso, el denunciado fue enviado preventivamente, por seis meses, al penal de El Abra, mientras continúan las investigaciones.

Durante la etapa investigativa preliminar, la Policía estableció que el demandado tiene más víctimas y esperan que ellas formalicen su denuncia. El hombre llevaba tres celulares al momento de su captura y, en esos equipos, encontraron fotografías de otras jovencitas, de entre 17 y 20 años. Se presume que concretó encuentros con algunas de ellas.

ANZUELO

El detenido se comunicaba con mujeres a través de las redes sociales. Les ofrecía empleo en una agencia de modelaje que supuestamente les permitiría buenas condiciones de vida y un sueldo más que aceptable. Tras convencerlas, les pedía fotografías íntimas y luego comenzaba a ejecutar la segunda parte de su plan que consistía en extorsionarlas. Les decía que iba a subir sus fotos a distintas páginas si no accedían a encuentros sexuales.  

PLAN

El hombre se aprovechaba de las necesidades económicas de las víctimas. Tenía tres personajes; uno era el empresario, otro el asistente o secretario de la agencia y una manager.

Tenía todo un plan para convencer a las jovencitas de que la oferta laboral era real. En una de las cuentas de WhatsApp que usaba se identificaba como mujer para ganarse la confianza de las víctimas y varias, aunque con un poco de desconfianza, le enviaron las fotografías íntimas.

Desde entonces comenzó su martirio porque fueron chantajeadas hasta, en varios casos, aceptar su propuesta. Se conoció que las víctimas serían mayormente de los municipios del Trópico de Cochabamba.

Las autoridades piden a las mujeres estar alertas porque hay violadores que se esconden detrás de un celular o monitor. También piden a los padres de familia estar atentos a las actividades de sus hijas e hijos para que no caigan en manos de agresores sexuales.