Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

TENTATIVA DE FEMINICIDIO EN QUILLACOLLO

Hombre intentó matar a su pareja y su hijo fue testigo

El agresor usó un lazo para intentar estrangular a su concubina y luego le causó heridas con un cuchillo. La víctima logró escapar y pedir ayuda. 

Frontis de la FELCV de Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
Frontis de la FELCV de Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
Hombre intentó matar a su pareja y su hijo fue testigo

Un caso de tentativa de feminicidio se registró en Quillacollo, municipio del Valle Bajo de Cochabamba. Un hombre intentó acabar con la vida de su pareja en presencia de su hijo de dos años. Afortunadamente, la víctima logró escapar y buscar ayuda y el agresor fue detenido.

Según el informe proporcionado por la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, el violento suceso tuvo lugar en una vivienda de la zona de Playa Verde de Marquina. El 1 de abril, el agresor usó un lazo para intentar estrangular a la mujer, para después obtener un cuchillo en la cocina con el que la hirió en el cuello. Tras un forcejeo, la víctima consiguió liberarse y buscar ayuda.

En Bolivia, el delito de feminicidio en grado de tentativa conlleva una pena de hasta 20 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal. 

DATOS  Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 7 de marzo de 2024, el Ministerio Público atendió un total de 9.228 casos de violencia de género a nivel nacional, con mayor incidencia en el eje central del país. De estos casos, 8.601 tenían como víctimas principales a mujeres.

Según un informe presentado el mes anterior por la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, los delitos sexuales son los más frecuentes, con un total de 1.914 casos. Entre ellos, se registraron 572 casos de abuso sexual, 299 de estupro, 564 de violación a menores, y 479 de violaciones.

En referencia a los casos de tentativa de feminicidio, se ha registrado un total de 23 casos, distribuidos de la siguiente manera: 7 en La Paz, 5 en Santa Cruz, 4 en Cochabamba, 2 en Chuquisaca, 2 en Oruro, 2 en Tarija, y 1 en Potosí.